Foto Cortesía

Foto Cortesía

Zonas francas de Nicaragua aplican ajuste salarial

El acuerdo fue firmado en 2018 de forma tripartita y estará vigente el ajuste anual del 8.25% hasta el 2022.


A partir del 5 de enero de este 2019, a los obreros del sector de zona francas de Nicaragua se les aplicó un ajuste salarial de 280 córdobas, solo para quienes están por debajo del salario mínimo de 5,680 córdobas.

El acuerdo fue firmado en 2018 de forma tripartita y estará vigente el ajuste anual del 8.25% hasta el 2022.

"Se habla que en el sector del régimen de zonas francas hay unos 124 mil obreros, pero el ajuste será aplicable a los que están por debajo del salario mínimo, hay otros que complementan su pago con horas extras, incentivos más viáticos", expresó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Lea: El acuerdo fue firmado en 2018 de forma tripartita y estará vigente el ajuste anual del 8.25% hasta el 2022.

En el caso del sector construcción, el año 2018 no fue muy bueno en términos de generación de empleos y ejecución de nuevos proyectos debido contexto político, económico y social, pero las esperanzas se centran este año.

Según el sindicalista Luis Barbosa, se prevé que la ejecución de obras públicas que contempla el gobierno para el periodo 2019-2021 logre generar la contratación de 35 mil trabajadores en este sector significando 12 mil empleos más que el 2018.

"En los próximos años se construirán nuevos hospitales, se remodelará Puerto Corinto, se construirán nuevas carreteras además de la contrucción de un puerto de aguas profundas en el Caribe de Nicaragua", aseguró Barbosa.

Con estos proyectos el Estado pretende destinar más de 4 millones de dólares en inversión pública. La mayoría de los proyectos serían financiados con cooperación externa.