Aumento en techo salarial no resuelve problemas financieros del INSS, afirma economista

Según el economista Luis Murillo, desde 2013 se ha venido aumentando el techo máximo salarial de 35,000 a 96,000 córdobas para este 2019, lo que representa un 6.5% de lo recaudado por el INSS.


Aumentar el techo salarial o el salario máximo para calcular el aporte de los cotizantes al seguro, no resuelve los problemas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), afirmó el economista Luis Murillo.

El aumento al techo salarial afecta directamente a personas que ganan arriba de 90 mil córdobas y "no representa si quiera el 1% de toda la masa salarial y tampoco resuelve los problemas de seguridad social".

Según el economista Luis Murillo, desde 2013 se ha venido aumentando el techo máximo salarial de 35,000 a 96,000 córdobas para este 2019, lo que representa un 6.5% de lo recaudado por el INSS.

Lea: Retos del seguro social en el 2019

"El instituto de seguridad social desde el año 2013 ha estado en una situación de desfinanciamiento de tal manera que comenzó con un poquito más de 200 millones de córdobas de déficit, y ahorita está casi 8000 millones de córdobas de déficit; cuando estuvo el país creciendo entre un 4.5 y un 5.2% tuvo la oportunidad de acumular alguna reserva, el problema es que el seguro social no ha cumplido con su naturaleza porque cuando se crea el seguro social completamente debería ser un sistema de primas progresivas", explicó Murillo.

Pese a esto, el experto refiere que el sistema del seguro social en Nicaragua "se ha convertido en un sistema de reparto simple en donde prácticamente se han venido uniendo todas las reservas técnicas, se ha venido aumentando los gastos financieros, los gastos administrativos y en esta última crisis la pérdida de más de 185,000 personas (en el desempleo) que prácticamente reduce la capacidad financiera del seguro social", dijo Murillo.

Esta medida afecta directamente al empleador, pues este deberá pagar el 19% de la cotización y el empleado un 6.5%.

Según declaraciones de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a un diario nacional, este "aumento tanto para las empresas como para trabajadores, aproximadamente C$122 millones y de este total un 75% será asumido por las empresas”, refirió el representante gremial.