“El Niño” ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas de siembras

Por los estragos que ha dejado en los últimos años el fenómeno “El Niño” los productores hoy en día deben estar preparados más que nunca a las condiciones que se presenten en los suelos y recomendaciones de las autoridades.


Johanna Calero desde hace 20 años se dedica a la siembra de granos básicos, pero a partir del año 2013 el fenómeno climatico “El Niño” ha afectado sus rendimientos de producción.

La producción de yuca ha salido muy delgada pero si hubiese llovido varios días, los resultados serían otros, expresa Calero.

El último registro de lluvia, según el plubiómetro que ha instalado en su parcela, le indica que en el mes de octubre del año pasado fue la última vez que en la comunidad El Gigante ubicada en el departamento de Carazo, recibió 80 milímetros de agua en solo un día, lo que implicó en una erosión por lluvia torrencial.

Lea: Fenómeno “El Niño” podría disiparse hasta mayo del 2020

Despues de estas lluvias que caen en un solo día, la tierra se reseca más pronto pero cuando cae lluvia varios días la producción se benefecia, señaló.

Los efectos del cambio climático son notables en el suelo y en la calidad de la producción de tubérculos.

Hemos buscados otros medios de vida porque la producción tradicional ya no es rentable por la escasez de lluvia indica Johanna Calero.

Desde hace 6 años, el mal tiempo obligó a doña Johanna a migrar a otros cultivos como es el caso de la producción de cítricos, frutas, crianza y venta de aves que a la vez alimentan los suelos dañados por el clima.

Las iniciativas productivas y de patio han permitido que los suelos cambien y obtengan mayor retención de agua, resalta Nancy Ugarte, especialista de La Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.

Los productores de esta comunidad han recibido asistencia técnica y acceso a financimiento a través de organizaciones no gubernamentales que impulsan que los productores busquen alternativas de sobrevivencia y adaptación al cambio climático.

Muchos productores hoy están optando a cultivar nuevas variedades que se adapten a las condiciones de los suelos y el clima, indica Marllan Guzmán, Técnico del Centro Interesclesiático de Estudios Teólogicos y Sociales.

Por los estragos que ha dejado en los últimos años el fenómeno “El Niño” los productores hoy en día deben estar preparados más que nunca a las condiciones que se presenten en los suelos y recomendaciones de las autoridades.