Cosep: ajuste al salario mínimo no debe ser una decisión política

"Aunque la negociación es tripartita este año el Cosep no fue invitado, así que no tenemos propuesta", indicó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó al gobierno, los sindicatos y a los representantes de las Conimipymes que el ajuste al salario mínimo a definirse antes del 1 de marzo, no sea una decisión con aspecto político que afecte a los empresarios y la clase trabajadora.

"Si se toma la decisión de realizar un aumento al salario mínimo, lo que le queda a las empresas será realizar recorte de personal para sostenerse", resaltó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Lea: INSS cerró el 2018 con 30% menos de empresas afiliadas

Este jueves 24 de enero se realizó el segundo encuentro para buscar un nuevo ajuste salarial a 9 sectores económicos del país, bajo un decrecimiento en la economía, un aumento de la canasta básica y una inflación al cierre del año 2018, formula que se utilizan para definir el porcentaje salarial.

"Aunque la negociación es tripartita este año el Cosep no fue invitado, así que no tenemos propuesta", indicó Aguerri.

El año pasado por falta de consenso entre los empresarios, sindicatos y gobierno, el Ministerio del Trabajo definió el ajuste en 10.40 %, aplicando un 5.20 % del 1 de marzo al 1 de septiembre y la otra parte vigente hasta el primero de marzo de este año.

"Ya hay una propuesta, Conimipyme plantea un 8.5% y esperemos que este año el ajuste sea diferenciado para no afectar a los pequeños empresarios ", afirmó Luis Barbosa, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, CST.