Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Envejecimiento y cambio climático, retos de las economías según Foro de Davos

Para tener crecimiento económico en las naciones se requieren de condiciones e incentivos que ayuden a su desarrollo. El Foro de Davos identificó dos de ellos que podrían poner en riego los próximos años las perspectivas de crecimiento económico en el mundo y corresponde a las condiciones climáticas y la vejez que se presenta en la población.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Foro Económico Mundial han coincidido que los riesgos que corren las economías en el mundo son el envejecimiento de su población y los efectos del cambio climático.

En el caso de Nicaragua los fenómenos climáticos como “El Niño” representa un mayor peligro para poseer una economía que dependa de la actividad agropecuaria.

Lea: Deuda externa cerró el 2018 con 11,845 millones de dólares

Es una situación muy complicada, no solamente para la agricultura, la ganadería, sino también para el turismo de Nicaragua. Cada una de las actividades tiene su afectación directa e indirectamente por las condiciones del clima, señala Denis Meléndez, director de la Mesa Nacional para la Getión de Riesgo.

Sin embargo, en el tema del envejecimiento, el país tiene la ventaja de poseer un bono demográfico que en su mayoría son jóvenes, es decir, menores de 38 años de edad, pero que solo 800 mil de ellos están económicamente activos y los 2 millones 300 mil restante están en la informalidad sin aportar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, ni al desarrollo económico del país.

Ahorita es el momento de generar la mayor cantidad de empleos para que estos jóvenes contribuyan a mejorar los niveles de productividad y crecimiento económico, afirma Manuel Ruiz, experto en seguridad social.

Anualmente, el Estado de Nicaragua desembolsa en concepto de pensiones de vejez un poco más de 9 mil millones de córdobas a 150 mil personas mayores de 60 años. De los 6.2 millones de nicaragüenses, el 8% tiene una edad mayor de 50 a 60 años.