Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Conimipyme propone congelar salario mínimo este 2019

Actualmente, los únicos que han presentado propuestas en las negociaciones de ajuste salarial de los 9 sectores económicos es la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña industria y artesanía, Conapy.


Rechazo ha generado la propuesta que presentó el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el cuarto encuentro de reunión para la negociación del salario mínimo, donde le pide a la Ministra del Trabajo se mantenga inalterable el salario a este sector que genera el 85% de los empleos a nivel nacional.

Entendemos que hay una crisis económica en nuestro país, pero no puede ser que el ajuste del actual contexto siga recayendo en los hombros de la clase trabajadora, mientras al sector maquila se le incrementó un ajuste salarial del 8.5% y al resto de sectores se le congele, expresó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, CST.

La fórmula que utiliza el gobierno, sindicatos y empresarios para definir el ajuste del salario mínimo anualmente son: el crecimiento económico, el costo de la canasta básica y la inflación acumulada del año pasado; parámetros establecidos en la Ley 625, Ley del salario mínimo.

Lea: Canatur: turismo retrocedió ocho años por conflicto sociopolítico

El año pasado el ajuste fue de 10.40% establecido por el Ministerio del Trabajo, Mitrab, a falta de consenso.

Ambas medidas de tomarse no serían violatorias, la ley laboral sí establece que al trabajador no se le puede hacer reducción, pero si existe acuerdo mutuo entre el empleador y el trabajador en mantener el mismo salario mínimo por la insolvencia económica de las empresas, sí se puede hacer, afirmó el constitucionalista Domingo José Diogo.

Actualmente, los únicos que han presentado propuestas en las negociaciones de ajuste salarial de los 9 sectores económicos es la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña industria y artesanía, Conapy, que pide un incremento del 8.25%. Mientras, la industria manufacturera de régimen especial o zona franca no se rige por estos ajustes, pues tienen sus propios acuerdos salariales como también lo está haciendo el sector construcción.