Róger Guevara. Archivo / VOSTV

Róger Guevara. Archivo / VOSTV

Nicaragua en peligro de quedar fuera del ADA

Además de la enorme pérdida económica que significaría para el país su expulsión de este acuerdo comercial, para el analista Róger Guevara, la cooperación en diversos sectores que por años ha mantenido la Unión Europea con Nicaragua también pende de un hilo.


Nicaragua está en alto riesgo de quedar fuera del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA) si el presidente Daniel Ortega no atiende el llamado que ha hecho el Parlamento Europeo de poner fin a la represión y otorgar la libertad a todos los presos políticos, petición que será respaldada en una carta que enviará el presidente del hemiciclo europeo Antonio Tajani, concluye el analista Róger Guevara Mena.

Además de la enorme pérdida económica que significaría para el país su expulsión de este acuerdo comercial, para el analista, la cooperación en diversos sectores que por años ha mantenido la Unión Europea con Nicaragua también pende de un hilo.

Lea: Diálogo, única condición para no expulsar a Nicaragua del ADA

"Como el Parlamento (Europeo) tiene la capacidad de admitir o separar cualquier tratado internacional que se firme, porque es ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales y ellos (el Parlamento Europeo) forman parte de los Parlamentos Nacionales; ellos pueden cumplir perfectamente con la promesa que hizo el jefe de misión Europeo de separar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación", sostuvo.

De acuerdo a Guevara, la expulsión de Nicaragua del ADA implica "no admitir más productos nicaragüenses en Europa, en ninguno de los 27 países. Estamos hablando de azúcar, ron, banano, café, jengibre; estamos hablando de todo aquello que exporta Nicaragua, tradicional y no tradicional a los países europeos. Por otro lado, supone que la ayuda humanitaria que viene en cantidades significativas a través de las misiones de la Unión Europea en Managua va a dejar de venir", advirtió el analista.

En la sesión celebrada el pasado lunes en el Parlamento Europeo, el diputado socialista Ramón Jáuregui denunció que el mandatario Daniel Ortega no cumplió con las promesas que le hizo a la delegación de eurodiputados que recientemente estuvo en Nicaragua y constató las deplorables condiciones y el maltrato que reciben los presos políticos, por lo que solicitó al presidente del hemiciclo remitiera una carta al presidente Ortega para generar mayor presión política.

"Aunque Ortega nos prometió que haría algo para suavizar la situación de quiebra de la democracia y los derechos humanos, nada está ocurriendo; la situación va a peor", denunció Jáuregui.