Recomiendan a Nicaragua aprovechar el fin del TLC entre El Salvador y China Taiwán

El sorpresivo fin que El Salvador puso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, en enero pasado, representará mayores oportunidades de negocios para los agentes económicos nicaragüenses, que ven un potencial por la plaza vacía.


El gobierno de El Salvador suscribió recientemente un acuerdo de tratado de libre comercio con China (Continental) por lo que procedió a romper relaciones comerciales con la República de China Taiwán.

El Salvador había logrado en términos comerciales exportaciones arriba de los 100 millones de dólares en el último año, además de tener preferencias arancelarias en rubros como el azúcar.

El sorpresivo fin de este tratado ahora le representará para las empresas nicaragüenses una oportunidad para potenciar sus ventas en el exterior.

Nicaragua desde el año 2006 firmó un acuerdo comercial con la República de China Taiwán permitiéndole aumentar exponencialmente sus exportaciones hasta unos 124 millones de dólares.

En los últimos 12 años el país ha duplicado sus exportaciones y la salida de El Salvador del mercado Taiwanés nos puede representar alternativas en rubros como la carne bovina y productos exóticos, explica Roberto Brenes, Exgerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI)

Los rubros que mayor oportunidades tienen en este mercado son el café, carne bovina, pitahaya, chia y procutos del mar.