Dictaminan reforma que mantiene la esencia de una dura política fiscal

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, celebra como un gran logro que la reforma tributaria promovida por el gobierno no afectará con impuestos a la carne de res en sus distintos cortes, despojos y carne molida de baja calidad, además de los otros productos de consumo popular que componen la canasta básica. Pero la reforma mantiene la esencia de una dura política fiscal contra los consumidores y empresarios al gravar con impuestos alimentos de mayor calidad y demanda.


En tiempo record de dos horas, la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea Ncional dictaminó la reforma a la Ley de Concertación tributaria, que sufrió algunos cambios; pero impone las medidas fiscales más duras contra las empresas y consumidores quienes deberan pagar más impuestos.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez celebró como un gran logro que la reforma tributaria promovida por el gobierno no afectará con impuestos a la carne de res en sus distintos cortes, despojos y carne molida de baja calidad, además de los otros productos de consumo popular que componen la canasta básica. Pero la reforma mantiene la esencia de una dura política fiscal contra los consumidores y empresarios al gravar con impuestos alimentos de mayor calidad y demanda.

Para que no sean afectadas con el pago del 1 por ciento y 2 por ciento que se les aplica a los principales contribuyentes, la comisión aprobó en el dictamen elevar el techo del pago mínimo de exoneraciones del IR para las cooperativas que pasará de C$40 millones de córdobas a C$60 millones de córdobas mensuales.

Para los grandes contribuyentes se mantiene la misma cuota del 3 por ciento.

Otro de los cambios que está incluido en esta Reforma, es que las cadenas de supermercados ahora pagarán una alícuota incrementada al 3 por ciento, pero estas empresas ahora realizarán un pago mínimo del IR no sobre sus ventas totales sino sobre sus margenes de comercialización.

El gas butano, el pan dulce tradicional, la levadura y los helados que se producen en el país quedan exentos del IVA.

Lea: Reforma al INSS y Tributarias pondrán a las empresas ilíquidas, asegura CCSN.

Esta reforma que ha sido rechazada ampliamente por la mayoría de de los sectores del país, fue justificada por el presidente de la comisión económica al intentar culpabilizar a los ciudadanos que se manifestaron cívicamente contra el gobierno de haber provocado el descalabro económico y señalarlos de estar detrás de un "fallido golde de Estado".

“Este nefasto proceso que impulsaron sectores minúsculos de la sociedad pero con alto poder de daño, generó como consecuencia que nuestra economía se viera severamente afectada”, justificó el diputado sandinista.

Gutiérrez calificó como "exitoso" este dictamen, a pesar de que a las consultas de dichas reformas no asistieron las empresas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) organización que reúne a las cámaras empresariales más importantes del país.