Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Reforma fiscal y sus inconsistencias golpean a las empresas y consumidores

La iniciativa fiscal contempla que las pequeñas empresas mantendrán el pago por el anticipo del Impuesto sobre la Renta del 1%.


De aprobarse este próximo miércoles 27 de febrero en la Asamblea Nacional la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria se violarían los artículos 98, 99 y 114 de la Constitución Política de Nicaragua en la que se establece que el Estado debe garantizar el desarrollo de las empresas y la economía nacional, afirma el diputado Walter Espinoza.

Lea: Posponen por tercera ocasión reforma tributaria

"Desde ese momento ya estás violando la Constitución del país y los derechos de los ciudadanos pues el Estado debe garantizar a la empresa privada su desarrollo y por ende de aprobarse la reforma se estaría poniendo en riesgo el empleo que ellos generan para dinamizar nuestra economía", refiere Espinoza.

La iniciativa fiscal contempla que las pequeñas empresas mantendrán el pago por el anticipo del Impuesto sobre la Renta del 1%, sin embargo, las medianas y grandes empresas que facturan anualmente entre 60 a 160 millones de córdobas deben pagar de 2% hasta 3%, lo que a opinión de algunos economistas esta medida recaudatoria crea inconsistencia del sentido de la Ley de Concertación Tributaria.

En la presentación del proyecto de reforma, el Ministro de Hacienda Crédito y Público, Iván Acosta, aseguró que la intención del Estado es recaudar en el lapso de un año alrededor de 320 millones de dólares para oxigenar el déficit de 11 millones de córdobas que sufrió este 2019 el Presupuesto General de la República, PGR.