Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Deuda externa de Nicaragua sigue en aumento

Esta cifra podría aumentar y ocasionar un serio problema en la economía nacional por las sanciones como la Nica Act que no permitirán al gobierno de Nicaragua realizar préstamo al Fondo Monetario Internacional.


El saldo de la deuda externa del país totalizó 5.966,6 millones de dólares a enero de este año 2019, un 50.9% del Producto Interno Bruto, (PIB), según el Banco Central de Nicaragua.

Esta cifra podría aumentar y ocasionar un serio problema en la economía nacional por las sanciones como la Nica Act que no permitirán al gobierno de Nicaragua realizar préstamo al Fondo Monetario Internacional y otras 25 instituciones bancarias en Estados Unidos.

Lea: Néstor Avendaño: graves consecuencias trae consigo aprobación de Reforma Tributaria

El monto revela un aumento neto de 17 millones de dólares respecto al mes anterior, cuando alcanzó los 5.949,6 millones, indicó el Banco Central de Nicaragua, (BCN), en un informe.

“El problema es que estamos cortados con los préstamos, son 26 bancos controlados por Estados Unidos. Ningún banco se va a arriesgar a ser sancionado por ayudarnos”, expresó José Velez, economista independiente.

Según el reporte, del total de la deuda pública de Nicaragua hasta enero, 4.148,2 millones de dólares (69,5%) corresponden a deuda con acreedores multilaterales, 1.767,7 millones de dólares (29,6%) con acreedores bilaterales, y 50,7 millones de dólares (0,9%) con acreedores privados.