“Sin consenso” la séptima negociación del salario mínimo

Los nueve sectores tendrán su último encuentro este 7 de marzo y de no llegar a un acuerdo tripartito el Ministerio del Trabajo (Mitrab) decidirá el ajuste.


“Sin consenso” quedó la séptima y penúltima ronda de negociación del ajuste del salario mínimo, luego de que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) presentó la propuesta del aumento del 4 por ciento para las micro y pequeñas empresas y del 6.25 por ciento para el resto de sectores.

“Ya está sobre la mesa esta regla, debe haber un incremento en todos los sectores”, expresó Luis Barbosa, Secretario de la Central Sandinista de los Trabajadores.

“Por supuesto recordamos y dejamos bien sentada nuestra posición de que es una locura que firmáramos un cero por ciento de aumento que es lo que proponía el señor Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Conimipyme)”, agregó Barbosa.

Hasta el momento hay diversas propuestas y la única resolución que ha sido aprobada es que la revisión se dé cada seis meses, tomando en cuenta el contexto actual que vive el país y que la misma ley del Salario Mínimo así lo contempla.

“Se están dejando llevar por especulaciones, por la aprobación de la Reforma Tributaria que va incrementar impuesto a algunos productos, por eso no quieren ceder y poner un incremento justo”, comentó el sindicalista.

Barbosa afirmó que es necesario que las autoridades competentes vayan y verifiquen en cada supermercado y mercado si hay abusos de parte de los comerciantes, porque no se puede estar afectando a los trabajadores.

La última reunión en busca de un ajuste al salario mínimo será este próximo 7 de marzo y de no haber acuerdo tripartito entre las nueve categorías económicas, será el Ministerio del Trabajo (Mitrab) quien decida el ajuste al salario mínimo y será aplicado retroactivamente.