Combustible al alza por octava ocasión

La gasolina súper tendrá el mayor incremento con C$75 centavos por litro


Un fuerte incremento al precio de los combustibles se espera este domingo según confirmaron fuentes vinculadas al sector.

Se espera que la mayor alza en su precio la sufra la gasolina súper que se cotizará a C$32.28 córdobas por el incremento de C$0.75 centavos por litro que se le aplicará este fin de semana.

El aumento en el costo de la gasolina regular y el diesel apuntan a C$0.54 y C$0.3 centavos respectivamente.

Con esta alza sería la octava semana consecutiva que se eleva el precio de los hidrocarburos en Nicaragua en lo que va de este año.

Hasta la semana pasada, la tabla de precios promediaba los C$ 31.53 para el litro de gasolina súper, C$30.27 el litro de gasolina regular y C$ 29.35 por cada litro de diesel.

"Esta alza va a afectar al consumidor final porque el dueño del producto que se trae del campo a la ciudad, porque el productor no asumirá el alza del combustible con su bolsillo sino que lo aplica a los precios (de los productos) e incide en el alza de la canasta básica", manifestó Rubén Arriola, subdirector ejecutivo del Centro Jurídico de Atención Social al Consumidor (CJSAC).

Arriola advirtió que esto vendrá a empeorar la situación económica de las familias nicaragüenses que ya recienten los efectos negativos de la recién aprobada reforma fiscal y del seguro social así como el alza de la energía, el congelamiento de los salarios, el incremento de los productos de la canasta básica, que según cálculos de la empresa privada, su costo rondará los C$16,000 córdobas a más.