Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nueva alza en los precios del combustible en Nicaragua

El único hidrocarburo que registra una pequeña disminución en su precio es el diésel.


Se prevé que este domingo la gasolina regular y súper tendrán un aumento de precio de 1.36 córdobas y 1.33 córdobas respectivamente, lo que será un nuevo golpe al bolsillo de los nicaragüenses, en lo que sería la tercera alza consecutiva en el mes de marzo y seis en lo que va del 2019.

La gasolina regular pasaría de 30.80 córdobas a 32.13 por litro, la gasolina súper costaría ahora 33.71 córdobas mientras la semana pasada costaba 32.35 por litro, mientras el único hidrocarburo que presentará una baja será el diésel que de 29.35 córdobas ahora costaría 29.22 por litro, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Esta será la mayor alza del año, que solo había sido superada por la del 25 de febrero que fue de 1.13 córdobas por litro, según los reportes del INE.

Los más afectados con esta alza podrían ser los usuarios de taxis, pues para costear el combustible, se podrían elevar los precios hacia cualquier lugar de la capital, según la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi).

Otra causa para elevar precios de pasaje es que los conductores y dueños de taxi recienten la aprobación de reformas a las leyes del seguro social y reforma fiscal, los conductores y dueños de estos vehículos desembolsarán entre toda la flota nacional más de tres millones de córdobas en anticipo del impuesto sobre la renta (IR) y de cuota patronal al INSS, así lo calcula Fenicootaxi.