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Una prioridad llamada: rentabilidad

Si usted tiene un negocio, sea pequeño o grande, debe tener claro que la base son las finanzas.


Sin importar el tamaño de negocio que usted lidera, hay un componente clave para su sostenibilidad en los siguientes años, y ese término es la rentabilidad, una palabra que a muchos nos genera ruido, pero la cual debemos revisar las veces que sean necesarias en nuestro modelo de empresa.

Y es que en mis años de formación en esta área, siempre recuerdo el consejo de uno de mis asesores asignados, Danilo Martínez, del Programa Impulsa tu Empresa que ejecutó en Nicaragua TechnoServe y del cual fui becario en 2017, y quien actualmente sigue siendo facilitador bajo el nombre: Crece Tu Empresa.

“Usted puede ver que entra dinero a su bolsillo, sale y le queda en la bolsa y creer que eso es sinónimo de que le vaya bien; pero no es precisamente que usted sea rentable. En sus negocios, deben tener claro que la base son las finanzas y sobre todo una palabra que oirán siempre: rentabilidad”, explicaba Martínez en unas mentorías.

Y es que esa explicación, tan sencilla, venía rodeada de tanta esencia financiera, que me hizo pensar: ¿qué es esa rentabilidad? ¿Por qué debe interesarme tanto? ¿Cómo se calcula?.

Con los años siempre he estado en contacto con este mentor financiero y vía electrónica le pedí que me ayudara a expresarles de la forma más sencilla.

Cinco puntos claves para entender la rentabilidad en su negocio.

  1. Su significado: La capacidad de recuperar los costos directos e indirectos de elaborar un producto, más un beneficio agregado. “Todos los productos y servicios que producimos para vender a los mercados tienen costos asociados, -no hay nada gratis-, por tanto, siempre debemos medir el costo unitario de elaborarlo hasta disponerlo a la venta a los clientes”, explica Martínez.

  2. Costos: Los materiales, empaques, insumos, mano de obra, y otros elementos como: electricidad, gas, incluso las depreciaciones de equipos y maquinaria para elaborarlos, son los costos totales que deben ser considerados para asignar precios de venta.

  3. Precio de venta: Es una función muy sencilla: Costos Unitarios + Margen de contribución (beneficios). Por tanto, el Precio Unitario de venta es la suma de Costos + Margen (beneficio).

  1. Rentabilidad de productos y servicios: En este sentido, el asesor de Crece tu Empresa añade que un producto o servicio será rentable siempre que tenga la capacidad de venderse a un precio que cubra todos sus costos unitarios, y además genere un beneficio adicional que llamamos margen de contribución, o bien margen de ganancia.

  2. Rentabilidad de todo el portafolio (todos los productos y servicios que vendes): La rentabilidad total de todo tu portafolio es igual a la suma de todos los márgenes de contribución de los productos vendidos, los cuales pasan a cubrir otros gastos llamados, Gastos Fijos.

Estos gastos son la contabilidad, gastos de gerencia, servicios básicos, papelería y oficina. Entonces, si la suma de todos los márgenes de contribución que quedan al final del mes cubre todos estos gastos y aún sobra un poco de dinero, es lo que llamamos Rentabilidad final de todo el portafolio, o de la empresa.

Los cinco puntos antes explicados por Martínez, han sido en mis años como propietario de negocio vital, no solo conocerlos en la teoría, sino aplicándolo y revisando con frecuencia, ya que es parte importante cada vez que nuestras estructuras de costo experimentan variaciones significativas.

De pronto, este es uno de los temas que menos atención préstamos, pero una vez que desbloqueamos este nivel de entendimiento en cualquier negocio en marcha que tengamos, entenderemos la clave para establecer una promoción, una dinámica, realizar un descuento ajustado a mi estructura, atender contrataciones más justas y hasta políticas salariales más acertadas.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany