Perla Gutiérrez

Perla Gutiérrez

Creaciones Ensueño, el proyecto de una médica cubana que se enamoró de un pinolero

Desde hace cuatro meses vive en Nicaragua, donde espera ejercer pronto como cirujana.


La creatividad, el talento y pasión, se fusionan en cada pieza que elabora Esther Seoane Berdeguez, una médico cubana que desde hace cuatro meses vino a Nicaragua para quedarse y que trajo con ella Creaciones Ensueño, de la que surgen bellas piezas, desde aretes, collares, pulseras, colgantes para celulares, carteras y billeteras; así como colgantes para anteojos, llaveros, juegos de pulseras con aretes, anillos tejidos con piedras, entre otros.

Cuenta que llegó al país acompañada de su esposo Renan Moleon Arciniegas, un nicaragüense, de profesión cirujano general y quien está detrás de los diseños que elaboran con hilos tejidos.

“Este proyecto lo comencé en Cuba, pero ahora cuando llegamos acá a Nicaragua lo seguí haciendo porque realmente me gusta elaborar accesorios”, dice Seoane Berdeguez, quien es cirujana al igual que su esposo.

Talento nato

Asegura que nunca fue a una escuela para aprender el trabajo que realiza, “fue autodidacta, lo empecé a hacer porque me gustaba el usar accesorios y los hacía como yo creí que los debía hacer y así me ha ido muy bien, pero para el tema de las pulseras tejidas, en las de hilo sí me he apoyado en YouTube porque uno ve como se hace el nudo, pero realmente la cirugía, como los dos somos cirujanos nos ha ayudado, porque se hace mucho nudo”, cuenta entre risas.

Al consultar qué tal ha sido la aceptación de su trabajo y cómo se ha adaptado en el país, refiere: “me ha gustado mucho Nicaragua, aunque me ha costado un poco el cambiar, el que a las personas les gusten mucho los accesorios con cositas doradas colgando o de las que suelen cambiar de color, porque yo uso piedras y adornos que no se cambian de color, he logrado que las personas entiendan eso y ha tenido muy buena aceptación la verdad”, añade esta artesana, a quien encuentra en Facebook, Instagram y en TikTok como Creaciones Ensueño.

Su trabajo también está dirigido a niños y niñas. Asegura que de momento está dedicada cien por ciento a la creación de bisutería, mientras le salen sus documentos como médico, “estoy esperando que salgan mis papeles en La Gaceta, ya oficial, cuando salgan trabajaré como médica, pero no dejaré el emprendimiento porque me gusta lo que hago”, dice.

La cubana Esther Seoane Berdeguez junto a su esposo Renan Moleon Arciniegas. /Cortesía

Confiesa que le gustaría seguirse ampliándose en el mundo de las creaciones, “porque me gusta y siempre uno debe hacer algo más que le guste, además de su profesión”, añade la cubana, quien trabaja a través de pedidos y si no tiene pedidos ese día busca en que innovar. La entrega es gratis, en Managua.

Los precios de las piezas oscilan desde los 20 córdobas y cuando son juegos completos los oferta en 200 córdobas.

Sus productos los vende en línea, pero el próximo 09 de diciembre estará participando en su primera feria, en el Centro Comercial Managua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: