"La Esquina del Cacao": el emprendimiento de cuatro hermanos que nació en el corazón del Oriental
Hace seis años se aventuraron en este negocio y para ello dejaron sus empleos.
Hace seis años, cuatro hermanos de apellido Cáceres decidieron emprender en el negocio, por lo que dejaron atrás sus empleos y se aventuraron al recorrer las "venas" y "arterias" del mercado más grande de Centroamérica: el Oriental.
Con tres baldes empezaron a ofertar entre los marchantes el riquísimo fresco de cacao, sin imaginar que su perseverancia haría crecer este negocio al que llamaron “La Esquina del Cacao”, que ahora brinda empleo a más de 30 personas.
Blanca Cáceres, copropietaria de este negocio, cuenta que ella fue la primera en iniciar el negocio y poco a poco convenció a sus tres hermanos varones de que entre más personas laborarán más producto iba a poder ser distribuido. Su estrategia funcionó y todos abandonaron sus antiguos empleos para dedicarse a este negocio.
“Actualmente, tenemos 30 personas con las que trabajamos, tenemos proveedores, que ellos empezaron con 100 tortillas, actualmente nos proveen unas mil tortillas diarias, se hacen 14 baldes al día de cacao y todos se venden...”, menciona.
A nivel de la comunidad, los vecinos y la publicidad “boca en boca” han sido vitales para el buen andar de su negocio y les han visto nacer y crecer, comenta Leonidas Cáceres, otro de los hermanos emprendedores.
“Estamos en el Barrio Los Ángeles, en Managua, ubicados de los semáforos de la antigua aduana o de la Quinta Nina, dos cuadras al sur, aquí se ha hecho grande el negocio y sí es una sensación muy bonita el trabajar entre hermanos, nos dividimos las labores y no hay nada mejor que trabajar con seres amados”, reitera.
Todo el Oriental es “Esquina del Cacao”
Además de la atención esmerada en su puesto fijo en el barrio Los Ángeles, este negocio ha logrado extender sus puntos de ventas con 10 triciclos que recorren sitios específicos, entre ellos las oficinas de Dirección de Migración y Extranjería y sectores del mercado Oriental.
En su menú, además del fresco de cacao, ofrecen enchiladas, tacos y refresco de otro tipo.
“La gente nos decía, nunca podemos encontrarlo, siempre que lo busco no están, a pesar de que tenemos diez rutas activas, entonces decidimos poner un punto fijo donde el cliente siempre nos encontrara, siempre hay producto, como el cacao, la enchilada, los tacos que son los más fuertes que tenemos y es la misma gente quien te va pidiendo”, argumenta Blanca.
Otros puntos del Oriental donde se ubican es Ciudad Jardín, El Calvario, el sector de las llanteras, por mencionar algunos.
“Nosotros no salimos a Carretera Norte, es el sector del mercado Oriental, tampoco entramos a lo que es la arteria del mercado, sino que andamos siempre por las afueras, son 10 rutas en la que ya desde las 8 de la mañana andan afuera los triciclos y a las 3 de la tarde se acaba el producto”, enfatiza Juan Carlos Cáceres, otro de los hermanos emprendedores.
Cacao empacado y etiquetado
A futuro, la idea es que, junto a sus proveedores, una cooperativa del municipio de Siuna, puedan ofrecer el cacao empacado y no solamente preparado, poniéndole su toque distintivo y dándole un valor agregado.
Según Juan Carlos, el primer paso será distribuirlo en todo el sector del mercado, con sus logos distintivos y posteriormente a medida que crezca la demanda llevarlo al mercado nacional.
“Ya sea entregar el cacao por libra o por quintales y nosotros vamos a tener una bodega habilitada de cacao para poder este distribuir y vender a la persona que está interesada, porque mucha gente nos ha venido preguntando si no lo tenemos en grano, solamente vendemos el refresco, pero ese mercado que estaba abandonado pronto lo vamos a complacer”, manifestó.
En el puesto fijo ubicado en el barrio Los Ángeles, “La Esquina del Cacao” también ofrece desayunos y almuerzos para sus clientes.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar