BCIE aprueba dos préstamos a Nicaragua / Archivo

BCIE aprueba dos préstamos a Nicaragua / Archivo

BCIE aprueba préstamos al Gobierno de Nicaragua que suman más de 500 millones dólares

Los prestamos al BCIE fueron ratificados por la Asamblea Nacional.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó dos prestamos por un monto de más de 500 millones dólares al Gobierno de Nicaragua.

El primer contrato de préstamo que adquiere el Gobierno de Nicaragua con el BCIE asciende a 333,874.540 millones de dólares, los cuales serán utilizados para financiar la ejecución del programa de mejoramiento de 284.27 kilómetros de carretera y para ampliación de 10 tramos de carretera localizados en la zona Norte, Centro y Costa Caribe de Nicaragua.

“Aquí 10 millones de dólares son contra partida nacional y 333.5 millones de dólares son en calidad de préstamos con el BCIE para la construcción de este tramo de carretera”, manifestó Douglas Alemán, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El otro préstamo aprobado por el BCIE asciende a 251,470 millones de dólares, que serán usados para financiar la ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento en siete ciudades de Nicaragua.

Además se contempla ejecutar dos nuevos proyectos de sistema de agua potable en las ciudades de Jinotepe y León.

Desde el 2007 al 2018 el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha adquirido préstamos con el BCIE que suman un monto superior de 4 mil millones de dólares.

Con estos fondos el Gobierno ha desarrollado 29 proyectos en el país y actualmente se encuentra en proceso de licitación de más de 2 mil 600 millones de dólares.

Los prestamos al BCIE fueron ratificados por la Asamblea Nacional.

“Desde la crisis de abril de 2018 el Estado sacó a las calles grupos parapoliciales que aún no sabemos como fue financiado. Hoy nosotros estamos votando en contra de este préstamo porque no sabemos en que se ha utilizado”, expresó Jimmy Blandón, jefe de Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).