Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nestlé invertirá 5 millones de dólares para modernizar su planta de leche en Matagalpa

Con esta inversión, suman ya 11 millones de dólares los que esta importante multinacional ha invertido en Nicaragua en los últimos 4 años.


Son 5 millones de dólares los que Nestlé invertirá en los próximos dos años para modernizar y aumentar la capacidad de uno de sus polos de exportación y producción en el país: se trata de la planta de leche Prolacsa en Matagalpa.

Con esta inversión, suman ya 11 millones de dólares los que esta importante multinacional ha invertido en Nicaragua en los últimos 4 años, detalló Alejando Moya, gerente general de Nestlé Nicaragua.

“Estamos buscando la modernización de todo el sector lácteo para poderlo llevar a un nivel superior. Estamos buscando obviamente aumentar el nivel de capacidad de leche (…) en los últimos 2 a 3 años hemos aumentado el 70 por ciento de la compra de leche y la idea es llevarlo el próximo año a 40 millones de litros, hoy en día estamos en 34 millones de litros, entonces, sí es un esfuerzo importante”, subrayó.

Actualmente, el 20 por ciento de las exportaciones de lácteos de Nicaragua son de Nestlé. Con la inyección de ese importante capital en la planta de Prolacsa, la multinacional Suiza anunció que también introducirá una nueva línea de quesos y la producción de leche Nido Forticrece.

“Venimos con una reforma completa, una innovación fantástica: Nido Forticrece con una serie de vitaminas espectaculares, ese producto se va a producir aquí para venta local y para exportar. También tenemos una nueva línea, que es una de las sorpresas de las que me puedo sentir supremamente orgulloso, vamos a producir queso tipo americano para mandar a Costa Rica, El Salvador y Guatemala”, precisó Moya.

Paralelo a la inversión, la compañía también impulsa una iniciativa de apoyo a la cadena de valor del sector a través del Plan de Fomento Lechero que ha beneficiado con financiamiento y capacitación técnica amás de 1,600 productores de leche en varias fincas piloto de Matagalpa.

“En este momento nos hemos enfocado en dos grandes temas, uno es el tema de la calidad, ayudarle a nuestros productores a que tengan algunas herramientas, de hecho, en algunos casos a varios les hemos suministrado algunos equipos para que ellos puedan hacer mediciones, porque eso es un elemento para nosotros principal desde el punto de vista de hacer a Nicaragua competitiva para poder exportar leche al resto de los países”, manifestó Adrián Aguilar, gerente de Prolacsa Nestlé.

Aguilar detalló que el plan está enfocado en 7 dimensiones, uno de ellos es el emprendedurismo, el cual retomarán el próximo año una vez superada la pandemia.

Explicó que se trata de “cómo enseñarle a nuestros productores a que vean su finca como una empresa y no sólo como una finca. Entonces, ahí hay dos grandes componentes, uno es la alimentación y la otra es práctica para que se conviertan en una empresa o una industria más competitiva y que la productividad de sus vacas también mejore”.

Actualmente, Nestlé a través de la planta Prolacsa genera 300 empleos directos, y con la reciente inversión para su modernización proyecta alcanzar 10,000 empleos indirectos.

Con el Plan de Fomento Lechero, Nestlé ha logrado aumentar la compra de leche hasta en un 70 por ciento.