Foto VosTV.

Foto VosTV.

Educo Nicaragua: 16 años de labor a favor y en defensa de los derechos de la niñez

Este organismo trabaja en los departamentos de Managua, Matagalpa y Jinotega.


Educo es una organización no gubernamental (ONG) de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria presente en 14 países que actúa a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad.

En Nicaragua, Educo tiene 16 años de trabajar en los departamentos de Managua, Matagalpa y Jinotega la promoción de sociedades justas y equitativas que garanticen los derechos y bienestar de la niñez.

Juan Mauricio Castillo, director de Educo Nicaragua, dijo que desde el 2004 han desarrollado una serie de procesos en pro de la defensa de los derechos de los niños y las niñas, pero sobre todo por contribuir dentro de la sociedad nicaragüense al pleno cumplimiento de los derechos y al bienestar de la niñez.

Educo Nicaragua ha contribuido a que niños y niñas se reconozcan como sujetos de derecho, asímismo los instruyen en la importancia de dar a conocer su opinión en asuntos que les afectan y que ésta sea tomada en cuenta.

La organización trabaja en la ampliación de la cobertura y mejora de la permanencia y promoción escolar, con el fortalecimiento de capacidades pedagógicas a docentes de educación inicial y primaria.

“Nosotros como organización acá en Nicaragua estamos atendiendo a 92 comunidades educativas y esto incluye a más de 12 mil niños y niñas que están dentro del proceso de actuación para crear esas condiciones de desarrollo y bienestar que debe tener la niñez nicaragüense, principalmente en el tema de educación, protección, liderazgo y participación infantil”, expresó Castillo.

A través del segmento "Pequeñas Voces" del programa de VosTV "Niños, Cámara, Acción" se promueve el conocimiento de los derechos y el empoderamiento de la niñez.

“Hemos venido a fortalecer desde Niños, Cámara, Acción este trabajo que Educo ha venido haciendo en estos 16 años por el bienestar de la niñez”, afirmó la gerente general de VosTV, Yessenia Cortez.

Educo tiene presencia en Asia, África y América Latina y su labor se fundamenta en el reconocimiento de que todas las niñas, niños y adolescentes deben tener la oportunidad de disfrutar de sus derechos, independientemente del origen nacional, étnico o social, del sexo, el idioma, la religión, entre otros aspectos.