...
Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Lanzamiento de la Campaña “En comunidad prevenimos el COVID-19”

En el marco de del proyecto se está desarrollando una campaña de comunicación multiplataforma


El COVID–19 nos ha hecho enfrentarnos a nivel mundial con una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos cien años. Esta enfermedad ha agravado las desigualdades existentes para las mujeres y niñas, desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

Es en este contexto que se desarrolla el proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”, una iniciativa coordinada por las organizaciones Educo, Horizont 3000, Children Believe, World Vision.

Ejecutado por la Asociación Proyecto Miriam para la promoción intelectual de la mujer, Asociación infantil Tuktan Sirpi, Casa Alianza Nicaragua, Asociación de Padres de Familia con hijos con discapacidad Los pipitos, Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Centro cultural Batahola Norte, Fundación NITCA y Asociación Inhijambia, financiada por la Delegación de Unión Europea.

Mauricio Castillo, Director Nacional de Educo Nicaragua, comentó que “Como Educo estamos coordinando el consorcio del proyecto “Comunidades resilientes ante el COVID-19”, financiado por Delegación de Unión Europea en la estrategia de “Juntos por Nicaragua”. Con este proyecto que dio inicio el año pasado queremos fortalecer las capacidades de resiliencia en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en condiciones vulnerables ante la pandemia en los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega y Regiones Autónomas de la Costa Caribe”.

En el marco de del proyecto se está desarrollando una campaña de comunicación multiplataforma que impactará a un grupo significativo de nicaragüenses en las zonas de actuación del proyecto, su objetivo es aportar información y sensibilización a la población en general sobre la pandemia y las consecuencias en diferentes aspectos, su objetivo principal es el dotar a nuestra audiencia de las herramientas y conocimientos básicos de medidas de prevención de COVID-19, así como buenas prácticas para el lavado de manos, uso de mascarilla y división de roles en el hogar. Será implementada en televisión, radio, canales digitales y con materiales impresos en el área de impacto de las organizaciones involucradas, es una campaña de alcance nacional a la población en general y grupos destinatarios de las organizaciones que son parte del proyecto en los departamentos de Managua, Estelí, Jinotega y Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Este contexto ha dejado en evidencia la necesidad de prevenir en conjunto, y salir adelante de esta pandemia, debido a esto sabemos que no podemos hacerlo solo como individuos y familias, si no como una comunidad. Por eso creamos “En comunidad prevenimos el COVID- 19, porque es una responsabilidad de todas y todos el cuidarnos y tomar las medidas necesarias.

La emergencia derivada tras ETA e Iota hizo que se actuara de forma rápida para dar acompañamiento a más de 7 mil familias con la entrega de kits sanitarios, su objetivo fue contribuir al autocuidado y protección, de los grupos destinatarios y beneficiarios finales.El proyecto apoyó de manera directa dos acciones: por un lado, la compra y distribución de kits sanitarios que incluían recipientes para el almacenamiento seguro de agua en los hogares; y por el otro, la compra y distribución de paquetes alimenticios para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y las familias más afectadas por la crisis.

Estas acciones reforzaron las capacidades de prevención de la población ante la pandemia del COVID-19 y sus condiciones para mitigar el impacto del huracán. Se han mejorado las condiciones sanitarias de los y las damnificadas y afectadas por los huracanes al entregar elementos y productos necesarios para poner en práctica medidas de prevención y evitar en cierta medida la propagación del virus, mitigando los efectos tanto en el acceso de agua de calidad, y procurando la prevención en un contexto de exposición de personas a aglomeraciones y hacinamiento.