Cortesía

Cortesía

BID nombra a Ilan Goldfajn como su nuevo presidente

Goldfajn estará al frente del BID como titular de dicha institución por un período de cinco años.


Ilan Goldfajn, nominado por Brasil, fue electo domingo como séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nombramiento de Goldfajn se hizo oficial durante la Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco, que se realizó en la sede del BID en Washington, D.C; Estados Unidos en la que participaron delegaciones de forma presencial y virtual.

La Asamblea que eligió a Goldfajn es la máxima autoridad del Banco, "en la que cada país miembro nombra a un gobernador y cuyo poder de voto es proporcional al capital del Banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas", detalla un comunicado del BID.

El nuevo titular de origen Israelí-brasileño, tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una Maestría en Economía de la Pontifica Universidad Católica y una licenciatura en Economía de las Universidad Federal en Rio de Janeiro. Ha impartido clases en varias universidades de Brasil y Estados Unidos.

Actualmente también está a cargo de la presidencia del Banco Central de Brasil y en enero de este año fue nombrado director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Goldfajn estará al frente del BID como titular de dicha institución por un período de cinco años y supervisará las operaciones y administración del Banco y sus relaciones con sectores públicos de América Latina y el Caribe.

"Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores", informó el BID

La misiva oficial también explica que "para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia".