Vos TV

Vos TV

Pymes agrícolas tienen con Walmart oportunidades de desarrollo

Gracias al programa “Tierra Fértil”, muchos de sus proveedores han sido beneficiados con la instalación de techos e invernaderos para la producción de sus productos.


Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de capacidades a sus proveedores agrícolas nicaragüenses, Walmart de México y Centroamérica desarrolla el programa “Tierra Fértil”, cuyo objetivo es apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios por medio del acceso al mercado, compras directas y asesoría técnica.

Además, la compañía tiene como misión apoyar a transformar la agricultura en la región a través de la implementación de sistemas protegidos en la producción agrícola nacional, por lo que gracias al programa “Tierra Fértil” muchos de sus proveedores han sido beneficiados con la instalación de casas malla invernaderos y otras infraestructuras para mejorar la producción agrícola de sus fincas, de modo que no se vean afectadas por las variaciones del clima o plagas.

A don Mario González, proveedor de Walmart desde el año 2008, le hicieron una donación de 2,000 metros cuadrados de techo para la producción de lechuga gourmet.

“Nosotros teníamos muchas pérdidas con el cultivo y cuando Walmart miró eso nos respaldaron con techo, el cual ayuda mucho a nuestro sistema hidropónico”, señaló este productor originario de Jinotega.

Otros productores beneficiados fueron don Silvio Pérez y don Marco Soto, del departamento de Estelí, quienes a través del programa “Tierra Fértil” han sido favorecidos con asesoría técnica y apoyo económico, gracias al proyecto regional de inversión agropecuaria de Walmart de México y Centroamérica.

“En el año 2021, recibimos la donación de 2,400 metros cuadrados para la producción de lechugas gourmet. Gracias a esto comenzamos a tener una producción de 500 cajillas de lechugas semanales, las cuales vendemos actualmente a Walmart, es decir que tenemos una compra segura durante todo el año”, comentó Pérez.

Con este tipo de inversiones que realiza Walmart, la capacidad de producción de lechuga de las parcelas de productores está aumentando, con cosechas en apenas 28 días y de un mayor tamaño.

Chiles mundiales

Tras cinco años de trabajar de la mano con Walmart Nicaragua, Don Silvio Escoto ha obtenido un mercado seguro donde vende sus productos como el chile mundial y, gracias a su excelente producción anual, la compañía ya no importa este producto de otros países.

“El 85 % de los 11 cultivos que yo produzco son para Walmart, siempre me he diversificado en producir distintos cultivos para así tener mayores ingresos. Con respecto al chile mundial comenzamos a producir este alimento desde el año 2017 y ha sido un éxito total. Walmart me ha ayudado a planificar mi producción y me ha permitido vender mi producto e invertirlo”, expresó este productor de Sébaco.

“Walmart está comprometido no solamente en comprar la cosecha de un productor, sino también ayudarles a los productores a crecer y convertirse en un empresario”, señaló Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

Los chiles mundiales representan un 9 % del volumen total que factura don Silvio mensualmente. Gracias a su compromiso con Walmart y por medio del programa Tierra Fértil, este proveedor recibirá un apoyo, para la construcción de un invernadero que servirá para expandir más el área de producción de chiles mundiales y tomates, lo cual garantizará la producción durante todo el año.

“La compañía trabaja para generar oportunidades de negocios para toda la cadena de valor. Nosotros al comprar directamente a los productores agrícolas nicaragüenses, les garantizamos un mercado estable, seguro y creciente con precios justos, a la vez que transferimos conocimientos y buenas prácticas mediante nuestro acompañamiento y asesoría”, afirmó Richard Lugo, Gerente Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

En el año 2023, Walmart de México y Centroamérica continuará apoyando a sus productores, en asistencia técnica, innovación, transferencia de tecnología, búsqueda de financiamiento y acceso a un mercado justo, con el fin de convertir a estos productores en futuros agro empresarios.

Suscríbete a nuestro YouTube