Cortesía

Cortesía

“Cocinando con María Esther", la nueva propuesta culinaria de Vos TV

El próximo 5 de febrero se estrenará el programa de “La reina del sabor nicaragüense”.


El próximo 5 de febrero podrás sumergirte en un mundo de sabores, olores, exquisitos platillos, sin faltar la picardía de “La reina del sabor nicaragüense”, en el programa “Cocinando con María Esther”, la nueva propuesta de Vos TV.

“Vamos a tener un programa siempre identificado con la cocina nicaragüense, partiendo de productos esenciales nuestros y transformándolos en algunos platillos, que les van a encantar, un poco novedoso, pero sin perder la esencia de ese sabor que nos caracteriza a los nicas”, adelantó la chef a los televidentes.

Así mismo, remarcó que dentro de este proyecto, van a estar algunas recetas internacionales, “adaptadas a nuestros productos, les va a encantar, yo sé que van a comer rico con nosotros”, añadió.

Al consultarle cuál es ese plus para que la audiencia aprenda a cocinar con ella, destacó que uno de los factores muy importante, como valores agregados a lo que hace, es que siempre está educando a la vez que cocina.

“Siempre estoy tratando de hablar un poco de la historia que conlleva hacer determinada receta, de la historia, de algunas prácticas o también estoy siempre preocupada porque el paso a paso se siga de manera sencilla, de forma que la cocina no sea como piensan muchos, de alto complejo de llevar a cabo, sino algo divertido, fácil, práctico y delicioso”, refirió.

Con su ingreso a Vos TV, el canal del orgullo nicaragüense, la gurú de la cocina pinolera confiesa que está retomando lo que ha sido su esencia y fuente de trabajo más importante, la televisión, “he estado en radio, cine, en medios escritos, hablados, entonces es como volver a mi nicho, a ese lugar especial, al hogar que ha sido para mí la televisión nicaragüense”.

El programa será de lunes a viernes, de 11:30 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Sobre ella

María Esther asegura que viene de una generación en la que acceder a la universidad no era tan fácil como ahora, para entonces solo había tres almas mater y aunque no estudió lo que quería, actualmente, lo que hace, lo disfruta a más no poder, pues cocinar es parte de ese “gusanito” del arte que desde temprana edad ya corría por sus venas.

“Vengo del seno de una familia de extrema pobreza, entonces para mí, aunque siempre fui la mejor alumna y la monitora de los profesores, era más difícil elegir buscar cómo estudiar o buscar cómo comer; los profesores me decían que me iban a conseguir una beca para estudiar medicina, que era lo que yo quería, pero yo decía y ¿con qué voy a comprar los textos? ¿Y lo que me pidan?, toda esa serie de limitantes que te da la extrema pobreza… y por esas cosas de la vida, ya traía yo ese "gusanito" del arte”, confiesa.

El mundo de las gabachas, bisturí, estetoscopio y pinzas pasó a otro plano de su vida. Se dedicó a cantar en conjuntos, asegura que hacía canciones, escribía poemas y como estudiante le encantaba participar en todos los actos de los colegios, concursos inter colegiales, “era H calabaza, y miel y zacate para la mula”, ríe.

Apunta que siempre ha sido necia y acuciosa con la lectura, “hábitos que han perdido las nuevas generaciones, en mi época leer era una herramienta perfecta y sigue siéndolo, lo que pasa que está desvalorado un poquito, pero leer es una herramienta que te permite todos los días estar creciendo, estar aprendiendo, como ser humano a imponerte otros retos, con base en como tu mente se va abriendo, porque ya sabemos que los paraguas y las mentes solo alcanzan su máxima expresión si se abren, si no no hay cómo”.

Detrás y frente de las cámaras

En la historia de Nicaragua, esta reconocida nicaragüense fue productora de la Liga del Saber con el profesor Julio César Sandoval y del Pollito intelectual, los programas de mayor audiencia.

También en los mismos años 80, estuvo en los festivales de la canción romántica, Rafael Gastón Pérez, fue parte de equipos de documentales y también como productora hizo un programa que se llamó Tele-cocinando, "sin saber que más adelante yo me iba a meter en este rollo de la cocina".

Con el programa "Aquí en esta esquina" es que la "Reina del sabor nicaragüense" empieza a recorrer Nicaragua, en que la población se involucraba en diversos concursos.

Lo más fresco, ya en la década de los años 90 hasta su cierre, formó parte del Clan de la Picardía, que estuvo al aire por 13 años. "Hoy por hoy sigue siendo el programa cultural por excelencia de los nicaragüenses, querido, recordado, siempre la gente cuando me encuentra en la calle me preguntan ¿cuándo volvés con el programa?, de ahí surgen las ideas de hacer mi programa de cocina".

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: