Foto Cortesía

Foto Cortesía

Película guatemalteca preseleccionada a mejor película internacional de los Óscars

El próximo cinco de marzo se anunciará a las películas finalistas que competirán por la estatuilla.


La llorona, una película del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, es una de las 15 precandidatas oficiales a una nominación en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios de la Academia, conocidos popularmente como los Óscars.

La película es motivo de orgullo pues ya ha sido nominada en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.

El próximo cinco de marzo se anunciará a las cinco nominadas para el premio.

La llorona es la tercera película de Bustamante, donde presenta una historia totalmente renovada de la leyenda guatemalteca, además ahonda con reflexiones sobre las consecuencias que dejó el Conflicto Armado Interno en ese país.

El filme, que se estrenó en Venecia en agosto de 2019, ha acaparado la atención de críticos internacionales y los amantes del cine. Ha sido proyectada en reconocidos festivales, como el de Sundance y FILMAR.

La llorona cuenta la vida de Alma, una mujer indígena quien fue asesinada mientras era testigo de cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar en su pueblo. Después de 30 años, se lleva a cabo un juicio por crímenes de lesa humanidad y un general es enjuiciado, pero sale libre tras declararse nula su sentencia. A raíz de esto, los fantasmas del pasado comienzan a perseguirlo, entre estos Alma, quien buscará justicia por sus hijos.