Cortesía

Cortesía

“Pálpito”: Una serie hecha con el corazón


Pálpito, serie conocida en inglés como “The Marked Heart”, es actualmente la serie más vista en la plataforma de streaming Netflix. Fué creada y escrita por el venezolano Leonardo Padrón y filmada en su totalidad en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El elenco es una maravilla y fusión actoral expuesta en escena, empezando por el actor argentino Michel Brown, quien interpreta a Simón Duque, la actríz colombiana Ana Lucía Domínguez, quien en la serie es Camila Duarte, y el actor colombiano Sebastián Martínez, quien encarna a Zacarías Cienfuegos.

En 14 capítulos de 30 a 40 minutos se cuenta la historia de Camila, una mujer que padece de miocardiopatía dilatada, afección que provoca que el músculo cardiaco se debilite y alargue ocasionando que no pueda bombear suficiente sangre, por lo que necesita con urgencia un trasplante de corazón. La vida de Camila peligra y pende de un hilo y pese a estar en la lista de espera en varios países está lejos de conseguir un donante compatible, por lo que su esposo, el asesor político Zacarías Cienfuegos, se comunica con una mafia de tráfico de órganos quienes por una cuantiosamente elevada suma de dinero le consigue al donante, la mafia, autodenominada La Organización, junto con Cienfuegos escogen a Valeria Duque, una trompetista y madre de dos niños como la donante ideal, por lo que simulan un accidente de tránsito, la secuestran, le inducen una muerte cerebral y le sacan el corazón.

Tomando en cuenta la cruda realidad que nos puede pasar a todos, suponemos esto: Si tuviéramos al gran amor de nuestra vida en riesgo de muerte y la única forma de evitar que muera es que uno se convierta en asesino o asesina, ¿Lo harías?”.

Por otra parte, el irónico desarrollo de esta serie muestra a la receptora del corazón de la coprotagonista asesinada y la cual por casualidades del destino se enamora del viudo, ante esto, podríamos también preguntar lo siguiente: Las emociones pueden transmitirse entre donante y trasplantado?. Lo pregunto porque este es el eje principal de enfoque que tomó el Director de esta serie.

Esta historia tan excelentemente contada, con un hilo conductor perfecto, un diálogo y un ensamblaje actoral de lujo, despertará interés y cuestionamientos en la audiencia y por eso en menos de una semana de su estreno pasó a ser una de las series más vistas en los cuatro continentes al estar situada en el Ranking 10 de Netflix a nivel mundial.