Cortesía

Cortesía

José Ortiz, el nicaragüense que le canta a la “Purísima Chiquita”

Este 2023, el intérprete de música sacra cumple 27 años de cantarle a Dios y a la Asunción de María.


Con el grito ¿Quién causa tanta alegría? José Ortiz le cantó a todo pulmón y desde primeras horas de la mañana a la madre santísima, este 14 de agosto, en que Nicaragua entera festeja la tradicional Purísima Chiquita.

Esta festividad religiosa en honor a la Asunción de María data desde hace más de 70 años y tiene sus orígenes en León, una fecha en la que la feligresía recibe “gorras” a cambio de los tradicionales cantos, muy familiares entre los católicos, tales como Tu Gloria, Cual un botón de rosa, Por eso el cristianismo, entre otros que, para Ortiz, forman parte de su larga trayectoria musical.

De acuerdo a este cantante pinolero, intérprete de música sacra, trova y son nica, este 2023 cumple 27 años de cantarle a Dios y a la virgencita, un arte que inicia en la iglesia, cuando realizaba sus servicios como monaguillo a los 10 años.

José Ortiz, el nicaragüense que le canta a la “Purísima Chiquita”/ Gloria Acosta.

“Después de la primera comunión, yo me intereso por ser monaguillo, pero el coro era solo de mujeres, porque los varones solo llegaban a molestar a las muchachas, pero a mí me gustaba cantar, entre tanto molestar a las chavalas me permitieron que cantara con ellos, entonces acolitaba y cantaba; y un día el padre bueno y entonces ¿o acolitás o te vas con el coro? y hablé con las muchachas”, cuenta a Vos TV este mercadológo de profesión.

Entregado a la Iglesia

José Ortiz añade que después de Dios y Jesús Sacramentado, a quienes “amo mucho, es la Virgen, ella sabe de que yo le canto siempre con mucho amor, con mucho fervor, siempre me causa mucha emoción cantarle, ya sea para esta fecha en que estamos celebrando la gritería de penitencia o cuando servimos en la iglesia siempre para algún rosario, para la misa de canto de salida o algo así, siempre hacemos un canto de la purísima, no solo esperamos esta fecha de agosto o diciembre”, dice.

Ortiz forma parte de un grupo llamado El Ejército de María, en donde están aglutinados muchos cantantes católicos, que sirven en concierto para las diferentes parroquias.

También forma parte del grupo Terra Nostra (trío musical) conformado hace 8 años por tres músicos que se formaron en la Iglesia. Se trata de Ortiz como vocalista, Danny Martínez en la percusión y Juan López en la guitarra.

Para finalizar hizo un llamado a la población, es que “si ellos buscan de Dios, Él siempre ahí va a estar, Dios siempre nos está esperando con los brazos abiertos y en cualquier dificultad no hay mejor manera que agarrarnos de las manos de Dios, Él hace que superemos todo…”.

El 02 de septiembre participará en un concierto en la Iglesia San Miguel Arcángel, en Linda Vista, en honor a las festividades de San Miguel. Puede buscarlo en Instagram como @nicacantante.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube