Cortesía

Cortesía

Conozca los beneficios que se pueden lograr a través de la risoterapia

Luz Colina, marketera de profesión y experto en yoga de la risa, brinda algunas recomendaciones y destaca la importancia de hacer uso de esta herramienta.


¿Sabías que a través de la risa se pueden lograr muchas cosas? Desde mantener la salud al cien, liberar hormonas hasta combatir la ansiedad.

De acuerdo a Luz Colina, experta en yoga de la risa, la risoterapia es una herramienta que combina una serie de juegos y dinámicas.

"Es una herramienta psicoterapéutica, que combina ejercicios de respiración yoica con la risa, simplemente, inhalas profundamente y exhalas con una carcajada", explica.

En el caso del yoga de la risa, que es una herramienta de la risoterapia, Colina manifiesta que esta ayuda a integrar, armonizar el cuerpo, mente, alma, espíritu, con la sociedad, "porque reímos incondicionalmente, no necesitamos del chiste para reírnos y aprendemos a conectar con otros sin juicio a través del corazón", dice.

Detalla que la risoterapia se puede trabajar de forma individual y en equipo. Como individuos en general, cuando reímos fortalecemos nuestro sistema inmune.

Así mismo se liberan todas las hormonas de la felicidad, como la dopamina, serotonina, oxitocinas, endorfinas, “bajamos los niveles de estrés, nos conectamos con nuestro bienestar, mejoramos nuestra comunicación y confianza en nosotros mismos, en el caso de la comunicación, la comunicación interpersonal y en equipo de trabajo, se mejora la comunicación y productividad en equipo", apunta.

Otros beneficios

Otro de los beneficios de la risoterapia, según la experta, es que eleva el humor, combate la ansiedad y disminuye el estrés.

Indica que los niños ríen entre 300 y 400 veces al día; en cambio, un adulto, en promedio, ríe entre 15 y 20 veces, “esto porque a medida que crecemos nos vamos llenando de tantos miedos, miedo al qué dirán, miedo a hacer el ridículo, que limitamos nuestra sonrisa o también con todos esos prejuicios que podemos tener, porque a veces hay gente que piensa que reír es de gente poco seria, cuando realmente es lo más serio que podemos hacer por nosotros”, agrega.

Aparte de los beneficios mencionados, esta herramienta conecta al ser humano con emociones como el optimismo, la felicidad, la alegría y provee todo eso en el cuerpo, además que se oxigena el cerebro y se gana confianza en uno mismo.

Estimulación por las vocales

Cuando la persona ríe por las vocales, por ejemplo con la A (jajaja), estimula todo lo que es el plexo, la circulación de la sangre, cuando se ríe por la E (jejeje) se mejora la comunicación, también fluyen mejores las palabras y se puede evitar ser hiriente con otra persona. Colina recomienda que cuando la persona tenga algo incómodo qué decir, ría antes en privado por la E.

Cuando se ríe por las I (jijij) se trabaja todo lo que es la creatividad, cuando se ríe por las O, se estimula todo el sistema digestivo y cuando reímos por la U (jujuju), nos conectamos con la prosperidad, “te desinhibes y es ahí es donde te liberas y llegas a ser tú.

Aclara que la risoterapia no sustituye ningún tratamiento con la ansiedad ni nada, simplemente es una herramienta de ayuda.

La marketera de profesión relata que hace encuentros abiertos al público llamados Café con risas, también sesiones de yoga de la risa, talleres y conferencias a empresas.

Luz Colina lleva cinco años ejerciendo el arte de sonreír. Se describe una eterna aprendiz, que ha encontrado en cada profesión, herramientas para crecer y cultivar el ser.

“Conocí a la risa en una adversidad y fue la herramienta, la práctica que mejor me emocionó para gestionar mis emociones, a través de la risa puedes liberar cualquier tipo de emoción y aparte de gestionar mis emociones pude establecer ese amor propio, me ha ayudado muchísimo cultivar mi bienestar, creer en mí, ganar mayor confianza en mí, que se transforma todo estro en amor propio”, confiesa.

La pueden buscar con su nombre en Instagram. Además, tienen un podcast llamado Café con risas en Spotify. Su número de teléfono es 77602036. “Ríete de ti, por ti y para ti”, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube