Cortesía

Cortesía

Llega a la pantalla grande una nueva obra maestra de Martin Scorsese

La cinta cuenta cómo a inicios del siglo XX, la comunidad nativa Osage se convirtió en la más rica del mundo gracias al hallazgo de petróleo.


“Los asesinos de la luna”

Género: Thriller/Western/Ficción Histórica

Duración: 206 minutos

Una nueva obra maestra de Martin Scorsese.

Entre lo mucho que hay que destacar en “Los asesinos de la luna” (Killers of the flower moon) está la forma en que, conforme transcurren las tres horas y media de este metraje, es una película que se va encerrando, que se esconde y se posesiona en su oscuro desarrollo, pasa de las tomas y secuencias amplias de los terrenos petroleros de Oklahoma a los enormes espacios cerrados donde los personajes empiezan a ocultarse en las sombras, la culpa, la vergüenza, la deshonra y la venganza.

Esta cinta nos cuenta cómo, a inicios del siglo XX, la comunidad nativa Osage se convirtió en la más rica del mundo gracias al hallazgo de petróleo bajo las tierras que les fueron concedidas, esta bendición tarde o temprano se convirtió en una pesadilla, ya que sus miembros comenzaron a morir uno tras otro, con la característica coincidente que eran brutalmente asesinados o en misteriosas circunstancias.

El aclamado director de esta película: Martin Scorsese admitió que en cierto punto de la concepción de esta producción cinematográfica, tuvo que reescribir el guion por percibirlo muy centrado en la versión de los victimarios y para mayor preponderancia al punto de vista de los Osage.

Desde mi punto de vista considero interesante analizar ese giro argumental que se siente claramente en el relato, evitando la mirada condescendiente hacia una población minoritaria, en donde más allá de la vulnerabilidad, los indígenas son retratados como personajes complejos, de múltiples pieles emocionales y mucha profundidad psicológica.

No son víctimas, ni victimarios y recordando las películas de Scorsese como: “Buenos muchachos”, “Los infiltrados”, “Casino” o “El irlandés”, en este filme no existe ni por cerca una romantización de la criminalidad.

Esta cinta de Scorsese es en una parte significante: Un romance y una tragedia.

La historia de “amor” entre un hombre piel blanca y una “piel roja” condenada al fracaso y desde el inicio el personaje femenino está consciente de que él esconde un interés por su dinero, aun sabiéndolo se aventura al riesgo y a lo que conllevará una pasión que desencadena en hechos fatídicos y lamentables.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: