Cortesía

Cortesía

¿Más varonil sin pestañas? La peligrosa moda que pone en riesgo tus ojos

Esta tendencia se ha hecho popular en redes sociales, principalmente en TikTok.


Ya sea para verse más guapos, sexi o elegantes, las modas o retos siempre se popularizan entre hombres y mujeres. Y una de las más recientes preocupa a los oftalmólogos.

Entre las tendencias estéticas que circulan en TikTok, ha surgido una moda tan curiosa como preocupante, los hombres que se cortan o afeitan las pestañas con la idea de que unas menos notorias les dan un aspecto más "masculino".

Esta ha ganado terreno en redes sociales en los últimos meses, pero expertos advierten que podría tener consecuencias nada atractivas… para la salud ocular.

El papel de las pestañas

Aunque el razonamiento detrás del reto está más anclado en estereotipos de género que en fundamentos científicos, porque, biológicamente, unas pestañas largas no tienen género, el verdadero problema va más allá de la estética: implica riesgos para los ojos.

Las pestañas no están ahí por simple adorno. Son una primera línea de defensa natural contra polvo, residuos, luz intensa y gérmenes. "Recortarlas o afeitarlas podría dejar el ojo más expuesto a infecciones o irritaciones", advierte The Conversation, medio que aborda este fenómeno con la opinión de varios oftalmólogos.

Además, estas diminutas barreras peludas ayudan a conservar la humedad ocular al reducir la evaporación de la película que protege la superficie del ojo.

Y si eso no basta para pensarlo dos veces, hay un riesgo aún más inmediato: el de lastimarse. Basta un mal movimiento con la cuchilla, una tijera o una rasuradora mal colocada para terminar con una lesión en el párpado o peor aún, en la córnea. Y si el instrumento a utilizar no está limpio, se abre la puerta a infecciones como la blefaritis, una inflamación incómoda (y poco estética, por cierto) del borde del párpado.