
Foto: Cortesía
Tipografía de diseñador nicaragüense brilla en el nuevo álbum de Taylor Swift
Gazzeta fue creada por Edwin Moreira Balladares y utilizada para la portada del disco de la artista estadounidense.
El talento nicaragüense se hace sentir en la industria musical internacional. La tipografía Gazzeta, creada por el diseñador Edwin Moreira Balladares, fue elegida para la portada del próximo álbum de Taylor Swift, titulado The Life of a Showgirl.
La noticia se volvió viral luego de que Swift revelara la portada y la lista de canciones de su duodécimo disco, que verá la luz el próximo 3 de octubre, el cual está inspirado en su exitosa gira mundial The Eras Tour.
Este proyecto contará con una colaboración junto a Sabrina Carpenter y marcará lo que la cantante describe como “el álbum que he querido hacer desde hace mucho tiempo”.
En una reciente aparición en el pódcast New Heights, conducido por su novio Travis Kelce y su cuñado Jason Kelce, la estrella estadounidense aclaró: “Este disco tiene 12 canciones. No hay una número 13, ni una oculta, ni más en camino”.
Nicaragüense lo describe como "un momento único"
Tras viralizarse la tipografía seleccionada para este trabajo musical, las felicitaciones le han llovido a Moreira Balladares, quien expresó sorprendido a Vos TV: "es una locura todo esto”.
La noticia le llegó este miércoles 13 de agosto a través de un amigo mexicano, quien le compartió las imágenes de la pre-venta del disco.
"Hay varias cosas y preguntas que yo todavía no he respondido...todavía no hay detalles acerca de qué agencia de diseño o publicidad es la que está a cargo del marketing, quiénes son los que están detrás del diseño, entonces hay detalles que todavía desconozco respecto de cómo es que cómo fueron a dar precisamente con la tipografía que yo diseñé,..", añadió el pinolero.
Reveló que Gazzeta fue diseñada en 2022 y aunque ya tiene tres años en el mercado, se distribuye a través de plataformas, en donde están otras tipografías.
"Dentro del mundo del Diseño Gráfico, hay sitios especializados, donde uno adquiere recursos gráficos, uno de ellos es tipografías...lo que uno hace es pagar por el derecho de uso de esas tipografías, por la licencia", apuntó.
De acuerdo a Moreira Balladares la fuente se comenzó a distribuir a través de la empresa uruguaya TipoType, que posteriormente la colocó en plataformas internacionales como Adobe Fonts, una de las más importantes del mundo para la adquisición de tipografías.
"Este sistema permite que cada activación de la fuente genere regalías para sus creadores...", aunque Moreira aún desconoce los detalles de la compra o licenciamiento realizado para el álbum de Swift.
Al consultarle, qué significa para él la noticia, aseguró que todavía no sabe como digerirlo, “es como que yo salga a la calle, haya sol afuera, el cielo esté despejado y me caiga un rayo. Es algo tan random que probablemente solo pasa una vez en la vida”, dijo entre risas el nicaragüense, visiblemente contento por el alcance que ha tenido este hecho.
Con más de 20 años de trayectoria en Diseño Gráfico y cuatro como diseñador tipográfico, recalcó que su especialidad principal es la primera, pero que este logro se suma a otros reconocimientos previos obtenidos por Gazzeta, como premios y usos destacados en otros proyectos.
A este logro, se suma que está próximo a finalizar una maestría en Argentina. Aunque reconoció que no era seguidor de Taylor Swift… al menos hasta ayer. “Desde ayer soy fan”, confesó entre risas, a la vez que destacó el impacto inmediato en sus redes sociales: “Mi Instagram se llenó de seguidores en cuestión de horas, es impresionante, para mí es algo inédito en mi vida, que no lo había visto en mi vida”.
Para este profesional del diseño, ver su trabajo en un lanzamiento de tal magnitud es un hito que trasciende fronteras y confirma que el talento nacional puede llegar a escenarios globales de la mano de la creatividad y la perseverancia.
Una estética de cabaret clásico
Las imágenes promocionales, captadas por los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott, presentan a Swift con una estética inspirada en el cabaret europeo de las décadas de 1920 y 1930.
En la portada, la artista aparece dentro de una bañera, enfundada en un traje brillante, una escena que, según explicó, recrea el momento en que finalizaba cada presentación de The Eras Tour, tras más de tres horas de show.
Orgullo nicaragüense
Tras conocerse la noticia, el orgulloso pinolero compartió en sus historias de Instagram algunas de las felicitaciones que le enviaron.
“Muy contenta por mi querido amigo, de ver su fuente Gazzeta en el nuevo disco de Taylor Swift”, escribió Lorena Arquez.
Otro usuario celebró: “El nuevo álbum de Taylor Swift usa Gazzeta, la fuente diseñada por mi querido @emo_reira, de Nicaragua para el mundo”.