Moringa: propiedades y beneficios


La moringa posee propiedades medicinales y nutricionales. Es un árbol nativo de India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano. De la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.

Valor nutricional de la moringa

La moringa es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos y la han convertido en un estupendo recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos.

El uso de la Moringa en la alimentación

Las hojas frescas se pueden utilizar tanto en guisos como en ensaladas. Si se trituran las hojas y se cuelan, se puede hacer un zumo verde, ligeramente picante como los rábanos. El zumo también se puede hacer diluyendo moringa en polvo en agua. Las hojas secas también se pueden utilizar para cocinar. Se usan como el laurel o como otros condimentos, hidratándose en la cocción y aportando un ligero sabor picante. Funcionan bien con recetas de carne, pollo y guisos con patatas y hortalizas. Las flores son también dulzonas y agradables al paladar. El fruto, similar a las judías verdes contiene dentro sus semillas, similares a los garbanzos que se pueden comer. Las raíces son similares a las zanahorias pero picantes. Por último, el aceite que se extrae de las semillas, es rico en ácidos insaturados y se puede utilizar para enriquecer ensaladas o añadir en guisos.