None

Nicaragua celebra el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular


En Nicaragua, el 12 de octubre se considera una efeméride relevante porque fue el encuentro de dos mundos: América y Europa, y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó "Día de la Raza", luego "Día de la Hispanidad" y desde el año 2008, es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el "Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular", conmemorando así la lucha de los pueblos originarios.

Antes de la Conquista

Antes de que llegara Cristóbal Colón al continente americano en 1492, según historiadores, los pueblos indígenas tenían una vida sencilla, rodeada de recursos naturales y con una variedad de gastronomía a base de maíz; pero con la colonización, la cultura y tradición que tenían nuestros aborígenes cambiaron, es decir, se adoptó la costumbres de los españoles.

Danza tradicional

Folcloristas nicaragüenses han realizado esfuerzos para que no se pierdan las raíces de nuestros indígenas. Sin embargo; en cuanto a la danza, nuestro país no posee una en específico que la represente el 12 de octubre, porque según promotores culturales, tenemos una variedad de danzas por regiones. De igual forma, manifiestan que tampoco se puede delegar un traje específico que represente a Nicaragua, porque hay ciudades como Masaya, León y Matagalpa, entre otras, que tienen trajes propios de acuerdo a su historia. En el siguiente reportaje ampliamos esta información. Margin Pozo / Periodista mpozo@vostv.com.ni