None

El Palacio de la Cultura, testigo mudo de nuestro país


El palacio de la Cultura es uno de los edificios más emblemáticos de Nicaragua. Su estilo neoclásico se impone frente al costado sur de la Plaza de la República o de la Revolución y su construcción data de 1935 por la Sociedad Pablo Dambach, durante el gobierno de José Santos Zelaya.

Presidentes que residieron en el Palacio de la Cultura

La historia que guarda desde que fue construida es muy interesante. En un principio, fue la residencia de los párrocos de Managua, pero luego pasó a ser el Palacio Nacional, donde habitaron presidentes de nuestro país, entre ellos destacan: Fernando Guzmán, Vicente Cuadra y Ruy Lugo, Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro, Joaquín Zavala Solís, Federico Solórzano, Adán Cárdenas, Evaristo Carazo, Roberto Sacasa y Sarria y Salvador Machado Agüero, quienes gobernaron el país en distintos periodos.

Acontecimientos

Entre los acontecimientos más relevantes que sucedieron en este emblemático edificio podemos mencionar la toma del palacio en 1978 por un grupo de 25 miembros de la entonces guerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al mando de Edén Pastora Gómez. En el Salón Rubén Darío, actualmente Salón Azul, fue escenario del velorio de Somoza García el 30 de septiembre de 1956, al día siguiente de haber muerto en Panamá. El cadáver del tricampeón de boxeo Alexis Argüello fue velado, del 1 al 3 de julio de 2009, en el vestíbulo, debido a la afluencia popular de su velorio. Sufrió dos terremotos uno en 1931 y el otro en 1972 de los cuales el primero destruyó gran parte del edificio lo que provocó incendios que quemaron el Registro Nacional, donde existía toda la documentación histórica de nuestro país. El terremoto de 1972 no ocasionó daños serios mas que algunas grietas, desde el segundo piso hasta la azotea.

Palacio de la Cultura actualmente

Actualmente es llamado Palacio de la Cultura desde 1996 por orden de la presidente Violeta Barrios de Chamorro, quien mandó aquitar las instituciones que en el permanecían, para ser sede del Museo, Archivo, Hemeroteca y Biblioteca Nacionales junto con el Instituto Nicaragüense de Cultura INC.