None

Mitos y realidades de la etapa posparto


Muchas cosas en la vida las tenemos que aprender experimentando, y por más que nos cuenten o nos digan como son, no es lo mismo vivirlo. Uno de los ejemplos más claros es el hecho de ser mamá. Definitivamente, por más que los expertos brinden capacitaciones o charlas al respecto, cada una de las mujeres tiene diferentes experiencias. El cuido durante y después del embarazo es un tema importante para la salud tanto del bebé como de la mamá. La etapa del posparto es muy delicada y requiere de muchos cuidos de los médicos y de los familiares. En este momento es cuando debe haber mayor vigilancia en la mamá porque podría sufrir de una hemorragia; y según especialistas es una de las causas que provoca la muerte en mujeres que dan a luz.

Alimentación Saludable después del parto

La alimentación balaceada ayuda a prevenir anemia, a la recuperación pronta y a la cicatrización de las heridas producto del parto. Hay muchos mitos respecto a este tema. Algunas abuelitas, como doña Martha Altamirano, consideran que la buena alimentación ayuda a una recuperación pronta, y que en sus tiempos, había más exigencia de parte de la partera y de los familiares en cuanto al cuidado del bebé y de la mamá. Asimismo expresan que en sus tiempos de crianza, acostumbraban a ingerir te caliente, tibio, tortilla con queso ahumado, taparse los oídos con algodón, a no comer frijoles ni huevos, entre otras cosas. Sin embargo, los especialistas expresan que el hecho de consumir legumbres, cítricos o ingerir líquidos fríos no afecta a la mamá ni al bebé.

Relaciones Sexuales en la etapa posparto

Las recomendaciones de algunas abuelitas es que, las mujeres que dan a luz, debe cuidarse entre mes y medio y dos meses para que su vagina y sus partes íntimas sean sanadas por completo y de esta manera evitar complicaciones en días o meses posteriores. Por otro lado, los ginecólogos hacen referencia a la importancia de la planificación después del parto para evitar un posible embarazo. De igual forma aconsejan evitar las relaciones sexuales por lo menos, durante la cuarentena o los 40 días. Algo importante que hay que mencionar, es que el embarazo y el posparto es un momento especial que también involucra al cónyugue. Foto de portada: Google Margin Pozo / Periodista Revista de Sol a Sol mpozo@vostv.com.ni