Candidatas a Miss Nicaragua piden alto al acoso callejero

Cada vez son más las mujeres que reclaman el derecho a circular en la vía pública sin recibir los “piropos” de hombres desconocidos. Las jóvenes candidatas a Miss Nicaragua 2018 también piden se termine con esta práctica.


El acoso callejero es una práctica ejercida en espacios públicos por desconocidos y tienen una connotación sexual.

Las candidatas a Miss Nicaragua 2018 también son blanco de acoso por parte de los hombres, y muchas de ellas afirman sentirse inseguras.

Daniela Garzón, candidata por parte de Muelle de los Bueyes, en una ocasión se asustó cuando un hombre desconocido la abordó cerca de Silhuetas.

“Creo que esto se debe a la falta de educación, que estamos carentes en nuestras sociedad. Nosotras las mujeres merecemos respeto, no por ser mujeres, sino como seres humanos” dijo Garzón.

“Eso nos pasa a diario” dijo Alejandra Pereira, otra de las candidatas a Miss Nicaragua 2018. “No hay ocasión en la que vayas por la calle y lo experimentés” agregó.

No hay ocasión en la que vayas por la calle y lo experimentes. Alejandra Pereira, candidata a Miss Nicaragua 2018

En nuestro país, 8 de cada 10 mujeres sufre acoso callejero, según un informe realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero publicado en el 2015.

Según el mismo estudio, los espacios donde se produce el acoso callejero son: las calles y avenidas, los mercados, estaciones de buses, transporte público y cerca de construcciones.

Mujeres reaccionan de manera pasiva ante el acoso

En su mayoría, las mujeres reaccionan de manera pasiva ante el acoso y pocas denuncian o enfrentan a su agresor, como es el caso de las participantes del certamen de belleza más importante de nuestro país.

"Ignorar a este tipo de personas, para no sentirme desprotegida” expresa Katherin Chavarría, candidata a Miss Nicaragua 2018, cuando recibe acoso por la calle.

Ignorar a este tipo de personas, para no sentirme desprotegida. Katerin Chavarría, candidata a Miss Nicaragua 2018

El año pasado, dos sujetos fueron procesados y condenados a cinco y siete años de cárcel por acosar sexualmente en la calle a sus víctimas. Según un reporte de un diario capitalino, el juez Tercero Especializado en Violencia, Edén Aguilar, conoció de estos hechos y encontró responsables a los acusados.