Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Michelle Bachelet solicita al gobierno de Nicaragua facilitar espacios de protestas en el aniversario del estallido social de 2018

“Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta”, dijo Bachelet.


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó al Gobierno de Nicaragua facilitar los espacios de protestas ciudadana, en vísperas del primer aniversario del estallido social ocurrido en abril de 2018.

Según una nota de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, Bachelet urgió el apoyo del gobierno para que "sus fuerzas de seguridad garanticen los espacios necesarios para que las personas se reúnan pacíficamente y puedan expresar sus opiniones”.

Tras su preocupación por que las protestas programadas para esta semana pueda desencadenar una acción violenta, la Alta Comisionada pidió al Estado “tomar medidas con el fin de evitar el uso excesivo de la fuerza”.

Sobre el estancamiento del diálogo nacional, Bachelet señaló la importancia de “colocar a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el centro de las negociaciones”.

Asimismo, instó al Gobierno del Presidente Daniel Ortega a cumplir con los acuerdos previamente alcanzados con los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“El hecho de que las negociaciones hayan llegado a un punto muerto y que el Gobierno no esté honrando los acuerdos alcanzados hasta ahora, está socavando la posibilidad de establecer un verdadero diálogo inclusivo para resolver la grave crisis social, política y de derechos humanos que enfrenta el país”, expresó Bachelet.

Según la Alta Comisionada, la crisis país se podrá superar una vez se aborden las fallas institucionales y el fortalecimiento del estado de derecho.