Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Guaidó activa fase final de Operación Libertad con excarcelación de opositor Leopoldo López

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, llamó a los militares de las Fuerzas Armadas a unirse en este plan para poner fin definitivo a la usurpación del régimen de Nicolás Maduro.


En una fase determinante de la Operación Libertad, encabezada por el presidente interino venezolano Juan Guaidó, este martes fue liberado el líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario.

López fue liberado por militares venezolanos que se levantaron en respaldo a Guaidó. Leopoldo López cumplía una pena de 13 años de prisión bajo el régimen de arresto domiciliario tras ser acusado de levantar un “movimiento militar y civil”.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”, señaló tras ser liberado el opositor, quien se sumó a la petición de Guaidó de salir a las calles para cumplir la fase definitiva “para el cese de la usurpación”.

En un video difundido a través de su cuenta en Twitter, Guaidó exhortó a los militares a unirse en la base aérea La Carlota para “acompañarnos en esta gesta, como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución”.

“Pueblo de Venezuela vamos a la calle, Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible”, indicó el presidente interino.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, llamó también a sus simpatizantes a movilizarse “para asegurar la victoria de la paz”.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, señaló esta acción como un intento de Golpe de Estado y que desde ya trabajan para enfrentarse contra los “grupos de efectivos militares traidores”.

Militares que apoyan a Juan Guaidó se enfrentan desde la base de La Carlota contra las fuerzas chavistas.

Reacciones de la comunidad internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el intento de Golpe de Estado de Venezuela, ejecutado “por la derecha que es sumas a intereses extranjeros”.

“Estados Unidos con su injerencia y promoviendo Golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en Venezuela, no le importa las pérdidas humanas sino sus intereses”, sostuvo el mandatario.

En estas mismas líneas se pronunció el jefe de gobierno de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra para crear zozobra y terror”, señaló Díaz-Canel.

Sin embargo, no todos han condenado la operación de Guaidó.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Español, celebró la gesta a la que calificó como “un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”. Asimismo mostró su respaldo por la liberación de Leopoldo López.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó la posición de los militares que apoyan a Juan Guaidó.”Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.

Estado de tensión en Venezuela

La tarde de este martes, Roberto Ampuero, canciller de Chile, confirmó que el líder opositor Leopoldo López y su familia se encuentra refugiado en la embajada chilena en Caracas.

Medios internacionales reportan que alrededor de 25 militares venezolanos han solicitado asilo en la embajada de Brasil en la capital Caracas.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Jonh Bolton, aseguró que altos funcionarios del régimen habían asumido que Nicolás Maduro abandonaría el poder.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU también se refirió al tema y confirmó que Nicolás Maduro tenía todo listo para abandonar el país y refugiarse en Cuba, sin embargo, el Gobierno de Rusia lo convenció a quedarse en territorio venezolano.

Donald Trump, presidente de la nación norteamericana, se pronunció en Twitter y manifestó proceder con sanciones contra Cuba si las tropas de esta nación no cesan con sus operaciones militares a favor de la nación chavista.

El Grupo de Lima señaló a través de un comunicado que se estarán reuniendo el próximo viernes en Perú para abordar la crisis venezolana.