Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Trump “castiga" con arancel del 5 % a productos mexicanos por aumento de migrantes

El presidente mexicano propuso a Donal Trump un diálogo para resolver este conflicto:


A partir del 10 de junio, México deberá asumir un arancel del 5 % de los productos que exporte hacia los Estados Unidos, esto como un “castigo” impuesto por el presidente Donald Trump ante la creciente ola de inmigración.

Este arancel irá en aumento progresivamente hasta llegar al 25 %, mientras al Gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ejecute acciones para reducir las migraciones masivas.

Ante esta situación, AMLO envió una carta a Trump explicándole que los problemas sociales no se resuelven con impuestos.

“Le propongo profundizar en el diálogo, no buscar alternativas de fondo al problema migratorio (…) los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

AMLO recordó al presidente de Estados Unidos que “en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa”.