Nayib Bukele juramenta como nuevo presidente de El Salvador

A sus 37 años se convierte en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña.


Nayib Bukele tomó posesión este sábado como presidente de El Salvador para el período 2019-2024.

Bukele juró el cargo ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien posteriormente le puso la banda presidencial ante cientos de invitados, incluidos seis mandatarios latinoamericanos y numerosos ciudadanos.

A sus 37 años, el exalcalde de la capital se ha convertido en el presidente más joven de la etapa democrática salvadoreña y en el sexto mandatario en tomar el Ejecutivo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil.

Tras tomar juramento a Bukele, Quijano ha hecho lo mismo con el nuevo vicepresidente, Félix Ulloa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con este acto, el país ha completado su segunda transición política en la etapa democrática. La primera se dio en 2009 con la llegada al poder de Mauricio Funes, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de gobiernos de derecha.

El político dio la sorpresa el pasado mes de febrero al ganar las elecciones en primera vuelta con más del 53% de los votos pese a que no tenía el respaldo de ninguno de los partidos más poderosos del país.

Esos partidos que se habían turnado el gobierno desde el fin de la guerra civil son el derechista ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antiguo movimiento guerrillero al que pertenece el mandatario saliente, Salvador Sánchez Cerén, y previamente también Bukele.