México y Estados Unidos llegan a un acuerdo sobre cobro de aranceles


México recibirá 8,000 migrantes habitantes en Estados Unidos en un proceso de asilo, tras las negociaciones bilaterales que permitirán a ambos países continuar negociando sin aumentar los aranceles en productos importados y exportados.

La negociación o acuerdo de paz con Estados Unidos fue catalogada como una "Victoria" por la administración de Manuel López Obrador quien aseguró que el gobierno de Trump no cobrará los aranceles tal y como lo había prometido, sin embargo Donald Trump, se atribuyó la victoria en los acuerdos.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", expresó Donald Trump.

La parte del acuerdo que corresponde a México es crear medidas para evitar el cruce de migrantes que van por territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos.

"Celebramos los acuerdos (...) porque si no se nos iba a obligar a tomar medidas parecidas a las que ellos iban a tomar. Y yo rechazo los actos de represalia. Soy un pacifista convencido, inspirado en Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Pero, como jefe de Estado, no puedo permitir a nadie que atente contra nuestra soberanía", aseguró Manuel López Obrador.

La tensión entre México y Estados Unidos inició el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos por territorio mexicano.