Panel de la CIDH expone nuevo informe sobre violaciones de DD.HH en Nicaragua

"Aún tenemos denuncias sobre detenciones arbitrarias y ocupación policial para evitar manifestaciones", dijo Antonia Urrejola, de la CIDH.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este lunes un panel de presentación de su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, en el que denuncia nuevos patrones de represión de parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Durante el panel, Antonia Urrejola, Comisionada de la CIDH para Nicaragua, expresó que a pesar que la institución celebra la reciente liberación de un grupo de presos políticos, aún faltan más ciudadanos por ser excarcelados.

Según Urrejola, el Estado aún mantiene el cierre de espacios democráticos, tal es el caso de la imposibilidad de realizar marchas antigubernamentales.

"Pese a la instalación de la mesa de negociación aún tenemos denuncias sobre detenciones arbitrarias y ocupación policial para evitar manifestaciones", dijo la funcionaria de la CIDH.

Hasta el momento, la organización maneja que más de 62 mil nicaragüenses se han visto en la necesidad de irse del país debido a la permanencia del conflicto sociopolítico.

"El Gobierno debe garantizar la restitución de los derechos, tal es el caso de la libertad de expresión, la restitución de las personalidades jurídicas a los organismos defensores de derechos humanos, la devolución de los bienes confiscados a los medios de comunicacón", así como brindar un plan factible para que los desplazados retornen al país con verdaderas garantías ciudadanas.

Victoria Obando, recientemente liberada bajo la Ley de Amnistía, durante su intervención en el panel expresó que en Nicaragua se vive bajo el asedio de turbas, “acusación de terrorismo, secuestro, matanza masiva, tortura, represión total y completa”.

Edwin Carcache, líder estudiantil de las protestas de abril de 2018, expresó que "estar en la cárcel me enseñó a ser mas humano", asimismo invitó tanto a los nicaragüenses como a la comunidad internacional a seguir luchando y juntos lograr una salida al actual contexto en la nación.

Carcache denunció que los presos que se mantienen en la galería 300 están siendo vigilados, pues autoridades del penal les instalaron cámaras de vigilancia en la celda.