Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Presidentes centroamericanos con baja aprobación de sus gestiones, según últimos sondeos


Una evaluación de aprobación de mandatarios realizada por la reconocida consultora Mitofsky coloca al presidente costarricense, Carlos Alvarado, en las últimas posiciones del ranking de América, en la casilla 15 con un 24 % de aprobación, superando por solo 9 puntos al venezolano Nicolás Maduro

Para el experto en política internacional, Ricardo de León, esto es una muestra generalizada de una mala administración presidencial que vive toda la región centroamericana.

“Creo que la situación de Centroamérica va más allá de un presidente, hay muchos problemas estructurales como la pobreza, la falta de acceso a los medios de salud, educación e incluso al trabajo”, manifestó De León.

“En el Triángulo Norte tenemos lamentablemente la situación precaria, que es de donde más tenemos migrantes. En Guatemala, El Salvador y Honduras la inseguridad que hay ahí llega a límites insostenibles, entonces la gente prefiere huir”, agrego el especialista.

En 2017, el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tenía un 55 % de aprobación en su gestión, ahora hay una tendencia a la baja, lo que según expertos es muestra del cansancio de los nicaragüense de ver la misma cara 12 años en el poder.

“Tenemos en Nicaragua que desde abril del 2018 hay mucha fuga por la situación política que vive el país y el acoso hacia las personas que se han manifestado en contra del actual gobierno y es que la población se hartó de las violaciones a derechos humanos que se venían cometiendo desde 2007 desde que Ortega llegó al poder, pero la gota que derramó el vaso fue en abril del año pasado”, finalizó De León.

En el resto de países el comportamiento es el mismo, en Honduras solo el 33 % de la población aprueba la gestión de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Varela, de Panamá, posee el 24 %, Jimmy Morales, de Guatemala, maneja un 19 % de aprobación. El Salvador es el único que ya cuenta con un cambio de gobierno, de la mano del nuevo presidente Nayib Bukele.