Foto Cortesía. Live OEA.

Foto Cortesía. Live OEA.

Abogado Julio Montenegro debate en panel de la OEA sobre crímenes de lesa humanidad en Nicaragua


Previo al inicio del cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, se celebró en Medellín, Colombia, una ponencia donde el abogado defensor nicaragüense Julio Montenegro expuso sobre la Ley de Amnistía y los delitos de lesa humanidad que se han cometido en el país centroamericano desde el estallido social de abril de 2018.

Durante la sesión, denominada "La Justicia Internacional en Las Américas y sus desafíos para la prevención de Crímenes de Lesa Humanidad”, Montenegro hizo un recuento de la represión y otras acciones de violencia cometidas por el gobierno de Nicaragua durante y después de las protestas antigubernamentales.

Montenegro hizo especial énfasis en las irregularidades acontecidas en los juicios contra los presos políticos.

Asimismo enumeró las constantes ocasiones en las que el Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra ha incumplido con los acuerdos firmados durante el diálogo nacional.

Sobre la Ley de Aministía, el abogado indicó que se trata de una "patente de curso, es decir, como una licencia para hacer algo y luego no aplicar la norma".

Durante la ponencia estuvo presente el diputado del Parlamento Europeo José Ignacio Salafranca, también el miembro del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amerigo Incalcaterra.