FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Guatemala elige a su nuevo presidente en segunda vuelta


Guatemaltecos acuden a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentan a la ex primera dama Sandra Torres con el conservador Alejandro Giammettei, ambos con propuestas para erradicar la pobreza, el desempleo y la emigración.

Giammattei, representa al partido conservador «Vamos». Tiene reputación de ser duro con el crimen y quiere reintroducir la pena de muerte para quienes cometan crímenes graves ante los ojos de las leyes guatemaltecas. El candidato conservador defiende los valores tradicionales, se opone al matrimonio homosexual y está en contra del aborto.

La socialdemócrata Sandra Torres del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNES), llega a esta segunda vuelta con una campaña muy accidentada, porque algunos de sus candidatos a alcaldes han sido acusados de recibir contribuciones de narcotraficantes a sus campañas. Su propuesta de gobierno se ha centralizado en realizar mejoras en la educación, sanidad y economía del pueblo guatemalteco.

Guatemala ha tenido problemas en el ámbito político, pues tres de los últimos cuatro presidentes electos fueron detenidos tras su mandato por acusaciones de sobornos. Esta vez la población espera no equivocarse con elegir al nuevo mandatario.

Según la última información de CID-Gallup, se estima un apoyo de 54.90% para Giammattei y del 45.10% para Torres, luego que se entrevistó a 1,216 personas entre el 29 de julio y el 5 de agosto.