Foto Cortesía La Nación.

Foto Cortesía La Nación.

Nuevos incendios forestales mantienen en alerta Paraguay y Bolivia


Bolivia y Paraguay se encuentran en alerta máxima tras una serie de incendios que han quemado unas 700, 000 hectáreas de bosque.

Según medios internacionales, en la región oriental de Bolivia las fuertes llamas han devorado 774 mil hectáreas y han afectado a 1,817 familias que viven en los alrededores.

En Paraguay, el hábitat de los pueblos indígenas está en peligro pues 37, 000 héctareas han ardido en los bosques nativos Chaco, en la zona oeste del país en donde habitan grupos del pueblo indígena Ayoreo.

Desde el pasado jueves, las autoridades bolivianas y paraguayas anunciaron que unirían fuerzas para combatir los feroces incendios. El gobierno de Evo Morales ha movilizado a 1,500 soldados, policías, bomberos, seis helicópteros y cinco aviones cisterna, informó el diario El País.

Además, se conoce que el gobierno de Morales contrató un Boeing 747 denominado Supertanker, con la capacidad de almacenar hasta 150,000 litros de agua para sofocar el fuego a la brevedad.

Rodrigo Zárate, de la ONG Guyra en Paraguay, aseguró a El País que "este fuego está teniendo un impacto grande en la población local, que lleva más de tres días afectada por el humo”.

Por otra parte, en Brasil la fuerte presión internacional ha obligado a Jair Bolsonaro a movilizar a las fuerzas del Ejército brasileño para detener los incendios que han consumido al menos 20,000 hectáreas del pulmón del mundo: el Amazonas.

Bolsonaro anunció que pondrá a la orden la ayuda militar en los nueve Estados que abarca la Amazonia, tras firmarse el decreto llamado GLO Ambiental, la mañana del pasado viernes. A través de este se prevé el uso de las Fuerzas Armadas de Brasil para sofocar los incendios desde la fecha hasta el 24 de septiembre.