FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

El G-7 aporta U$20 millones para combatir incendios en la Amazonia


Países miembros del Grupo de los Siete (G-7) prometieron aportar 20 millones de dólares para la Amazonia y el envío de aviones bombarderos para sofocar las llamas que arrasan con la reserva natural más importante del planeta.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo durante el encuentro de tres días con los países que integran el G-7 que “la pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”.

Miembros del G-7

Países que integran el G-7: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Canadá y Japón.

También hicieron énfasis en que esta “iniciativa para la Amazonia” incluye un plan a mediano plazo para reforestar las zonas afectadas por el incendio, el plan será presentado a finales de septiembre en la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el presidente chileno aclaró que “estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios”.

Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas −equivalente a 12 millones de dólares− para restaurar el hábitat de la selva tropical, donde las llamas han arrasado con miles de hectáreas de la Amazonia.

Francia propone un fondo internacional para la Amazonia

La ministra en Francia de Ultramar, Annick Girardin, apuesta por crear un fondo internacional para conservar la Amazonia, ya que considera que el gobierno de Brasil no hace nada para resolver la crisis, propone poner en marcha acciones contra los incendios y para la forestación.

La ministra de Ultramar, Annick Girardin. FOTO: AFP | CORTESÍA

"Frente al fracaso del fondo de la Amazonía de Brasil, debemos crear un fondo internacional que no sea directamente dependiente de los estados", señaló Girardin.

Las acciones serían puntuales, dirigidas directamente hacia los actores locales, contra los incendios y para la reforestación.

También hicieron un llamado a la sociedad civil, empresas, o asociaciones y particulares para que se asocien con el gobierno y otras instituciones.

"Preservar, como lo hacemos nosotros en Guayana, nuestro pulmón mundial, la Amazonía, no es un combate ecológico cualquiera. Se trata de la supervivencia de nuestro equilibrio planetario, pero también de nuestras sociedades", agregó.

Fuente: EFE & AFP