Foto Cortesía I Evo Morales, Presidente de Bolivia

Foto Cortesía I Evo Morales, Presidente de Bolivia

Tribunal Supremo de Bolivia ratifica el triunfo de Evo Morales

Carlos Mesa reiteró que no reconocerá los resultados.


El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ratificó la victoria de Evo Morales pese a los resultados que marcaban una segunda vuelta tras el polémico recuento de votos que desató manifestaciones y denuncias de fraude por parte del opositor Carlos Mesa y observadores internacionales como el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Con el 99,99% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del TSE, cuya diferencia es así superior a los 10 puntos que son requisito necesario para vencer en primera vuelta.

Sin embargo, la Unión Europea, Estados Unidos y tres naciones latinoamericanas alzaron su voz contra Morales y exigieron ir a balotaje con el opositor Mesa.

“Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, solo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”, advirtieron los cuatro países en un comunicado.

También, miles de personas se manifestaron en Santa Cruz, Bolivia, rechazando los resultados electorales.

“El pueblo unido jamás será vencido”, gritaban los ciudadanos a Morales mientras visibilizaban carteles que afirmaban: “fuera Evo”, “dictador vas a caer” y “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela. Esto es Bolivia y Bolivia se respeta”.

Foto Cortesía I Carlos Mesa, del Partido Frente Revolucionario de Izquierda.

De igual forma, Carlos Mesa reiteró que no reconocerá los resultados porque sufrieron una “alteración vergonzosa y grosera”. Además, llamó a la población bolivariana a seguir en las calles.

No obstante, horas antes Evo Morales había expresado “ya ganamos en la primera vuelva” lo que correspondía a afirmar su período camino a su cuarto mandato en 2020.