Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Piñera concreta cambios en su gabinete en su peor momento de popularidad

De acuerdo con la encuesta Cadem, difundida el fin de semana, el presidente chileno tiene un respaldo de un 14%, la cifra más baja que haya registrado un jefe de Estado desde 1990.


El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha concretado su cambio de Gabinete 10 días después del estallido de las protestas en Chile que han dejado al menos 20 muertos y golpeado la popularidad del mandatario, que se encuentra en un histórico 14%.

El presidente ha hecho movimientos en ocho ministerios, entre ellas las de Interior y Hacienda. Con esta decisión, busca arroparse para enfrentar la mayor crisis política y social que vive el país desde el regreso de la democracia en 1990.

El movimiento principal en el Gabinete se hizo evidente con los días: al mandatario no le quedó otra opción que remover del cargo de ministro de Interior y Seguridad Pública. Andrés Chadwick Piñera es el primo y hombre de confianza del mandatario, a quien se había negado a sacar de La Moneda en otras ocasiones. Al cargo llega Gonzalo Blumel, de 41 años, que hasta ahora se desempeñaba como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El segundo cambio profundo ha sido la destitución de su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras encender este la mecha de la indignación ciudadana.

Piñera se ha convertido en el mandatario peor evaluado desde 1990, según encuesta.

Los cambios coinciden con el peor momento para la popularidad de Piñera. De acuerdo con la encuesta Cadem, difundida el fin de semana, el presidente chileno tiene un respaldo de un 14%, la cifra más baja que haya registrado un jefe de Estado desde 1990.

El 78% de la población lo rechaza, superando el récord que hasta ahora registraba Michelle Bachelet, que obtuvo un 18% de apoyo y un 68% de desaprobación en marzo de 2016, durante su segundo mandato.