El PSOE consiguió 120 escaños / Cortesía

El PSOE consiguió 120 escaños / Cortesía

PSOE gana las elecciones en España

Con estos resultados, ninguna de las dos fuerzas políticas pudo alcanzar la mayoría absoluta


Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, el Partido Socialista (PSOE) obtuvo la victoria de las elecciones generales en España, sin mayoría.

Los resultados de los comicios además arrojaron un fuerte aumento del apoyo al ultraderechista Vox, que fue el tercer partido que más votos obtuvo.

Según los resultados de las elecciones, el bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y Más País, supera en 6 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs.

Los 120 escaños del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y los tres de Más País suman 158 escaños, los cuales superan a los 152 que logró la derecha con 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y dos de Navarra Suma.

Los resultados dejan 19 partidos en el Congreso.

Con estos resultados, ninguna de las dos fuerzas políticas pudo alcanzar la mayoría absoluta, lo que según analistas “abre un complejo período de difíciles negociaciones y más incertidumbre”.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia se comprometió a desbloquear la situación política: "Ahora sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista", expresó el actual presidente del Gobierno español.

Pedro Sánchez además aseguró que a partir de este lunes llamará a todos los partidos políticos “salvo a los que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio y de la antidemocracia".

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Liberales), presentó este lunes su renuncia y anunció que abandona la política luego de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que su partido pasó de 57 diputados en el Congreso a solo 10.

"La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", expresó Rivera.